Ir al contenido principal

Aguas de Montilla reduce en un 25% el consumo de la EDAR con la puesta en marcha de su planta fotovoltaica

Aguas de Montilla, empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad, ha conseguido reducir en tan solo 50 días en un 25 por ciento su consumo eléctrico gracias a la instalación de una planta fotovoltaica que permitirá alcanzar un ahorro de unos 170.000 Kw al año. De esta forma, la firma busca avanzar en una reducción de su consumo energético, así como la producción de emisiones de CO2 de las acciones que realiza para la prestación eficiente del servicio, "con el objetivo de cuidar y preservar el entorno natural del municipio".


La instalación de un sistema fotovoltaico para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Montilla, un proyecto que logró una subvención a través del fondo de ayuda a las entidades locales para proyectos de inversión en el ámbito de la economía baja en carbono (EBC), ha conseguido un autoconsumo del 25 por ciento para la planta en sus primeros 50 días en funcionamiento.

"Hay que destacar que se trata de uno de los periodos con más horas de luz del año", destacan desde Aguas de Montilla, a la vez que recuerda que se estima una producción anual de 170.000 kW, lo que supone un ahorro del consumo energético en la EDAR cercano al 20 por ciento, dentro del plan diseñado por Aguas de Montilla para aumentar el autoconsumo y por tanto reducir su huella energética.

En un primer momento se evaluó que esta infraestructura iba a permitir un ahorro energético de unos 160.000 Kw al año, el 18,5 por ciento del consumo actual de la EDAR, reduciendo las emisiones de CO2 en 84 toneladas al año, reforzando el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de la empresa mixta de gestión del agua del municipio.

"Finalmente se ha conseguido mejorar el proyecto con módulos de mayor eficiencia y al mismo coste original, lo que permite que se incrementen las previsiones de su rendimiento hasta un 30 por ciento", destaca la firma gestora del ciclo integral del agua en Montilla.

La nueva planta solar fotovoltaica, que se extiende sobre una superficie de terreno de 950 metros cuadrados, cuenta con un grupo generador compuesto por 234 módulos, con una potencia unitaria de 455 Watt-Picos (Wp), que generan una potencia total de 106,47 kWp. Asimismo, la instalación cuenta con un inversor de 100 kilovatios que impide la inyección de la energía excedentaria a la red de distribución.

Esta infraestructura, desarrollada por la empresa jiennense Intelec Ingeniería, ha contado con el apoyo económico de la Unión Europea (UE), que ha subvencionado el 80 por ciento de la actuación con cargo a los fondos europeos destinados para el desarrollo de proyectos de economía baja en carbono.

A lo anterior hay que sumar las labores que se están realizando para optimizar el equipo con el que se cuenta y reducir el gasto energético de las instalaciones de Montilla. De esta manera, en los últimos meses se ha mejorado el sistema de aireación de la EDAR, uno de los puntos de mayor consumo energético, con el objetivo de lograr que sea más sostenible y eficiente. Ya se han conseguido unos ahorros destacables en el consumo de energía, en torno al 10 por ciento comparando con el promedio de los últimos años en los meses de funcionamiento.

Con ambas medidas Aguas de Montilla estima que logrará un ahorro anual del 30 por ciento del consumo de energía de la EDAR, avanzando en el objetivo marcado para que sea una instalación completamente sostenible, que genere su propia energía y aproveche sus residuos para nuevos usos, como ya hace con el proyecto Reutivar (aprovechando el agua regenerada para el riego del olivar) o con la elaboración de productos derivados de los lodos que se generan en el recinto para su aplicación como remediación y fertilización de suelos degradados.

Pero, desde Aguas de Montilla no se conforman con esta instalación y por ello ya trabaja en los proyectos para la creación de nuevos sistemas fotovoltaicos para lograr la autosuficiencia de las Estaciones de Bombeos de Aguas Potables (EBAP) y Aguas Residuales (EBAR) del municipio. La intención es que las infraestructuras de Jarata y del Hospital sean las primeras en contar con paneles fotovoltaicos que les permita funcionar con energía solar.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.