Ir al contenido principal

Aguas de Montilla refuerza su implicación en otra fase del proyecto de riego del olivar con aguas regeneradas

Aguas de Montilla, la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en Montilla, está realizando una apuesta consolidada por convertir la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad en un referente de economía circular para la localidad a través del aprovechamiento de sus recursos, de la generación y eficiencia energética y de la naturalización de su espacio. Prueba de ello es la participación de la entidad en la segunda fase del proyecto Reutivar para el uso de aguas regeneradas.


En esta nueva etapa, Agua de Montilla refuerza su implicación en el proyecto que lidera la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) y que se desarrolla junto a la Comunidad de Regantes de Tintín de Montilla. Reutivar es una iniciativa para la aplicación de las aguas regeneradas, procedente de la EDAR de Montilla, en el riego del olivar. 

Su primera fase denominada Modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas obtuvo muy buenos resultados en su etapa inicial, siendo reconocido con varios premios, participando Aguas de Montilla como socio colaborador.

Ahora se ha puesto en marcha Reutivar 2.0 ‘Avances en la sostenibilidad del riego del olivar con aguas regeneradas’ para seguir progresando en el proyecto y Aguas de Montilla ha reforzado su implicación pasando a ser socio beneficiario, participando de forma directa en el fomento e implementación de la economía circular a través de la propia reutilización del agua, de la recuperación de nutrientes para su aplicación al cultivo mediante técnicas de fertiirrigación.

Asimismo, se apuesta por el uso de fuentes renovables, mediante energía solar térmica para la elaboración de productos derivados de los lodos de EDAR para su aplicación como remediación y fertilización de suelos degradados, potenciales para la implementación del cultivo de olivar en zonas rurales.

En este sentido, el objetivo general de Reutivar 2.0 es avanzar en el desarrollo y fortalecimiento del olivar andaluz, dando respuestas a las necesidades de adaptación al cambio climático, a las demandas y sinergias derivadas de las actuales políticas agrarias, medioambientales y de conservación de los recursos naturales; así como al fomento de la innovación, de la cooperación y de las sinergias y de la transferencia de conocimientos e innovación, entre los actores involucrados en el sector y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales. 

En el proyecto (grupo operativo) además de Feragua y Aguas de Montilla participan la Fundación pública andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), la Universidad de Córdoba y la Comunidad de Regantes del Tintín.

El plazo de ejecución del proyecto Reutivar 2.0 será de 18 meses, iniciándose el 15 de septiembre de 2022 y finalizando el 15 de marzo de 2024. Este proyecto de innovación está cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del FEADER 2014-20, en el marco de las ayudas de la Línea Olivar para el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, con un presupuesto final que asciende a 279.710 euros. 

Junto a esta iniciativa, Aguas de Montilla ha desarrollado otras medidas para avanzar en su modelo de economía circular como son la instalación de un sistema fotovoltaico para alcanzar un ahorro energético de unos 160.000 Kw al año, lo que supone el 18,5 por ciento del consumo actual de las instalaciones; se ha reforzado la biodiversidad de su entorno con la instalación de un hotel de insectos y de nidos para aves y murciélagos; y se han eliminado los fitosanitarios de sus tratamientos

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.