:::: MENU ::::
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

4 de agosto de 2022

  • 4.8.22
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Montilla reducirá su consumo energético en casi un 20 por ciento, gracias a la nueva planta solar fotovoltaica que se ha construido en las instalaciones, ubicadas en el paraje de Tintín, entre los términos municipales de Montilla y Espejo.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha firmado hoy el acta de recepción de la nueva instalación fotovoltaica que, según las primeras estimaciones, propiciará un ahorro anual de casi 50.000 euros y una reducción de hasta 86 toneladas de CO2 al año.

El proyecto, que se enmarca dentro del compromiso que la empresa mixta Aguas de Montilla mantiene  con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, permitirá avanzar hacia la "autosuficiencia energética" de estas instalaciones, gracias a una inversión de cerca de 197.000 euros.

La nueva planta solar fotovoltaica, que se extiende sobre una superficie de terreno de 950 metros cuadrados, cuenta con un grupo generador compuesto por 234 módulos, con una potencia unitaria de 455 Watt-Picos (Wp), que generan una potencia total de 106,47 kWp. Asimismo, la instalación cuenta con un inversor de 100 kilovatios que impide la inyección de la energía excedentaria a la red de distribución.

Esta infraestructura, desarrollada por la empresa jiennense Intelec Ingeniería, ha contado con el apoyo económico de la Unión Europea (UE), que ha subvencionado el 80 por ciento de la actuación con cargo a los fondos europeos destinados para el desarrollo de proyectos de economía baja en carbono.


De esta manera, Aguas de Montilla da un nuevo paso en su proyecto para convertir la instalación de Tintín en una biofactoría basada en los principios de la economía circular y en la búsqueda de la autosuficiencia energética, el residuo cero y la reutilización del 100 por cien del agua tratada.

De hecho, la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Montilla recicla ya los fangos generados en el proceso y los destina al abono de campos de cultivos, mientras el agua de salida es reutilizada por la Comunidad de Regantes de Tintín para el riego del olivar.

"El objetivo es seguir reduciendo el impacto medioambiental de nuestras instalaciones y, al mismo tiempo, mejorar su sostenibilidad económica porque, en definitiva, esto va a repercutir en los servicios públicos que damos a los ciudadanos", subrayó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, durante la recepción de la nueva planta solar.

Asimismo, Aguas de Montilla trabaja en varios proyectos para la creación de nuevos sistemas fotovoltaicos que permitan lograr la autosuficiencia de las estaciones de bombeo y de aguas residuales que existen en el municipio, como son las infraestructuras del polígono Llanos de Jarata y del Hospital Comarcal de La Retamosa.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos