Ir al contenido principal

El Gobierno concede 1,7 millones de euros de ayudas a ACEVIN para el impulso de las Rutas del Vino de España

El proyecto Experiencias Turismo España, presentado por ACEVIN y Rutas del Vino de España a la convocatoria de ayudas con cargo a los fondos europeos Next Generation, ha obtenido la aprobación por parte de la comisión evaluadora del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de una candidatura "altamente valorada", por lo que se le concede la totalidad de la subvención solicitada, que asciende a un total de 1.757.647,00 euros, con el objetivo de impulsar la marca Rutas del Vino de España.

El proyecto presentado se ha centrado en cuatro importantes áreas de trabajo como son la digitalización del Observatorio Turístico; acciones de consultoría; fomento de la economía circular; y proyectos dirigidos a la promoción y a la comercialización.

En este sentido, ACEVIN destaca que la digitalización del Observatorio Turístico Rutas del Vino de España será una de las acciones "más ambiciosas" y permitirá recabar los datos de oferta y demanda en las diferentes rutas de manera más fácil y completa, "convirtiéndose en una herramienta con la que mejorar el conocimiento de nuestras rutas así como el posicionamiento de la marca".

Asimismo, el proyecto apoyado por el Ministerio de Turismo contempla el apoyo a los agentes implicados, socios y rutas en la creación, mejora y mantenimiento de nuevas actividades y experiencias turísticas a través de talleres formativos específicos.

En cuanto al área de sostenibilidad es necesario un proceso de estructuración y sistematización de la sostenibilidad en el enoturismo en RVE. La sostenibilidad en el enoturismo hace referencia a conceptos clave como son el territorio, el cambio climático, la autenticidad, la identidad, la integridad, la cohesión social y territorial, la competitividad, la calidad, la participación, la gobernanza, el arraigo, la experiencia y la innovación, y más recientemente, la seguridad.

"Se pretende que la marca Rutas del Vino de España sea sinónimo del binomio enoturismo y sostenibilidad y se convierta en un referente nacional e internacional en este área", sostiene ACEVIN, a la vez que señala que se implementarán nuevos canales y sistemas de comunicación para reforzar el posicionamiento de la marca y se dotará a las Rutas del Vino de un nuevo canal de ventas de las experiencias enoturísticas.

"El objetivo de esta convocatoria y por tanto del proyecto que llevaremos a cabo es apoyar a las redes de actores públicos y privados que, distribuidos por todo el territorio nacional, trabajan sobre las mismas experiencias; y su objetivo se centra en mejorar la oferta experiencial que España pone a disposición de sus visitantes y atraer así turismo de calidad", indica la asociación.

En este sentido, desde las Rutas del Vino de España indican que este apoyo por parte del Gobierno "reconoce y refrenda nuestro trabajo y la manera en que nos organizamos, bajo una marca que se basa precisamente en la calidad, y lleva años trabajando en esa dirección". "Está claro que la capacidad que las Ciudades del Vino de España y sus territorios vitivinícolas han tenido para unirse bajo un mismo proyecto que recoge las aspiraciones, los afanes, las metas y los problemas comunes, ha dado resultado desde el primer momento", apuntan.

Montilla pertenece a Acevin desde hace más de quince años con el objetivo de sumarse a sus actuaciones dirigidas a poner en valor el potencial endógeno de las zonas y ciudades donde el cultivo y la elaboración del vino han sido y son la base productiva en torno a las cuales se han configurado históricamente. Además, desde hace varios años forma parte de su junta directiva.

Actualmente, Acevin agrupa a más de 550 municipios y más 2.000 empresas. De este modo, la asociación acoge las Rutas del Vino de: Alicante, Arlanza, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Empordà, Gran Canaria, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.