Ir al contenido principal

La III Feria 'Montilla Hecho a Mano' reunirá este fin de semana en Envidarte a 25 artesanos de la provincia

El recién remodelado espacio multiusos de Envidarte abrirá sus puertas al público este viernes con motivo de la Feria de Artesanía "Montilla Hecho a Mano", una iniciativa del Ayuntamiento de Montilla y de la Asociación "Solano Salido" que este año alcanza su tercera edición y que pretende dar a conocer el trabajo de decenas de profesionales de toda la comarca.


La muestra, que estará abierta al público durante todo el fin de semana, permitirá disfrutar de los trabajos realizados por más de 25 artesanos en diferentes disciplinas como marquetería, encaje de bolillos, joyería cerámica, artesanía en madera, talla de olivo, forja, encuadernación, artesanía en vidrio, guarnicionería, guadamecí, hojalatería, abanicos, pañuelos y bolsos pintados a mano, imaginería o cosmética natural, entre otras.

Una extensa muestra de "la riqueza patrimonial que supone el tejido artesanal en Montilla", como destacó ayer el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, que recordó que la Feria de Artesanía coincidirá con la celebración de la XV Fiesta del Vino y de la Tapa de Montilla. "Se trata de dos actividades muy potentes, con las que queremos hacer de Montilla un referente provincial del sector artesanal", destacó el edil.

En este sentido, Manuel Carmona recordó que, gracias al esfuerzo realizado en los últimos años por la Asociación de Artesanos "Solano Salido", Montilla es, desde el pasado año, Zona de Interés Artesanal (ZIA), mientras que Joaquín Feria y Miguel Bellido recibieron en julio sus cartas como Maestros Artesanos de Andalucía, "lo que demuestra la calidad y riqueza de este sector, con muchas disciplinas diferentes".

"Es muy importante para el sector que se siga promocionando la artesanía como reclamo comercial y turístico, que se conozca por la ciudadanía y que se sepa su valor, porque es la mejor forma de que no se pierdan estas actividades tradicionales", indicó el responsable municipal de Desarrollo Local.


Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Artesanos, José Bellido, avanzó que la feria contará con conferencias, talleres y expositores en los que se podrá conocer el trabajo de los artesanos locales, así como profesionales procedentes de otras Zonas de Interés Artesanal de la provincia, como Castro del Río o La Rambla.

"Los artesanos vamos a realizar diferentes exhibiciones a lo largo del fin de semana y, de esta forma, podremos acercar nuestro trabajo a los visitantes", indicó Bellido, quien reconoció que la Asociación Solano Salido ha incrementado el número de socios tras el reconocimiento de Montilla como ZIA. Asimismo, durante la jornada inaugural de la Feria, tendrá lugar la entrega de los premios honoríficos del colectivo de artesanos a las montillanas María del Carmen García Reina, Carmen Priego Morales y Rosa María Martínez Repiso.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.