Ir al contenido principal

Montilla se convierte en Zona de Interés Artesanal

Montilla es, oficialmente desde hoy, nueva Zona de Interés Artesanal (ZIA) de Andalucía. Tras el informe favorable emitido el pasado mes de marzo por la Comisión de Artesanía de Andalucía –órgano adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades–, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la resolución positiva de la Consejería, lo que convierte a Córdoba en la provincia con más espacios artesanales de este tipo en Andalucía, al sumar cinco.


La Zona de Interés Artesanal de Montilla esta integrada por un total de once talleres (4 de tonelería, 2 de forja y herrería, 1 de hojalatería, 1 de carpintería, 1 de guarnicionería, 1 de bisutería y 1 de marroquinería). De este modo, el oficio que guarda una relación directa con la actividad económica predominante en la comarca, la tonelería, se consolida como la artesanía mayoritaria en la localidad.

En concreto, el área esta compuesta por las tonelerías Juan Pino, José Luis Rodríguez, Antonio Romero Arroyo, Rafael Cabello (Tonelería del Sur); el taller de cerrajería Hojalatería Canelonsa; el taller de carpintería artesanal Carpinfe; los talleres de forja y herrería Miguel Bellido Márquez y Antonio Urbano Madrid; la guarnicionería Joaquín Berral; el taller de bisutería Erreuzeta; y el taller de marroquinería Caprimar.

Con esta declaración se pretende la difusión y mejora de la comercialización de los productos artesanos andaluces, fomentar su capacidad competitiva e incrementar el grado de asociacionismo entre las empresas del sector. Igualmente, persigue fomentar estas actividades y mejorar la percepción que tiene la sociedad del sector.

En la actualidad, en Córdoba existen cuatro ZIA: La Rambla con oficios como la alfarería y cerámica; Castro del Río con madera de olivo; Los Pedroches con carpintería, talle de madera, foja y herrería; y el casco histórico de Córdoba con, entre otras actividades artesanales, la joyería y la cerámica. Asimismo, la provincia cuenta con siete Puntos de Interés Artesanal, ocho Maestros Artesanos y una Maestra Artesana y tiene concedidas tres autorizaciones de uso del distintivo Andalucía, Calidad Artesanal.

Asimismo, hay un total 261 inscripciones cordobesas en el Registro de Artesanos de Andalucía, 220 artesanos, 36 empresas artesanas y cinco asociaciones. La provincia de Córdoba es, tras Sevilla, la que mayor número de inscripciones tiene en el registro andaluz.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.