Ir al contenido principal

El Ayuntamiento inaugura el 'Mural de la Igualdad' en el Centro Cultural para visibilizar el papel de la mujer

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla ha presentado esta mañana el Mural de la Igualdad, una iniciativa que pretende visibilizar en la fachada del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" el papel de las mujeres en la localidad a través de seis vecinas que han destacado en diferentes ámbitos culturales y profesionales.


El proyecto, que es obra de la diseñadora gráfica María Ortiz Marqués y de Cristina Urbano, tatuadora y estudiante de Bellas Artes, "nace con el fin de convertir a estas mujeres en una inspiración para las jóvenes montillanas", toda vez que ayuda a "visibilizar el trabajo que hacen las mujeres del municipio", en palabras de la concejala de Igualdad, Dolores Gil.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, que ha participado en el acto de presentación, junto a numerosos familiares de las mujeres que protagonizan el Mural de la Igualdad, ha felicitado a las técnicas municipales por el trabajo desarrollado y ha subrayado la necesidad de "poner en valor el papel que juegan las mujeres en la sociedad".

"Se trata de mujeres que están en primera línea pero la sociedad no es capaz de ponerlas en valor", ha apuntado Rafael Llamas, quien ha añadido que "son mujeres de Montilla que trabajan por llevar el nombre de nuestro municipio por todos los rincones de España".

El Mural de la Igualdad se compone de dos paneles que surgen a raíz de una investigación conjunta y de la mezcla de técnicas coordinadas de varias disciplinas, tal y como han detallado sus autoras, María Ortiz Marqués y Cristina Urbano que, desde hoy, cuentan con una singular obra en la fachada del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio".

Seis mujeres referentes de la sociedad montillana

El Mural de la Igualdad está protagonizado por la joven atleta María del Mar Marqués Córdoba, que atesora un impresionante palmarés deportivo que incluye varios Campeonatos de Andalucía de Campo a Través, carreras populares como la tradicional San Silvestre "Villa de Moriles", el Cross Batalla de Munda o la Carrera Popular Nocturna de Montalbán, así como innumerables campeonatos provinciales.

A su vez, el Mural de la Igualdad rinde homenaje a la soprano montillana Lucía Millán Barranco, que comenzó su formación en el Conservatorio de Córdoba y, posteriormente, en el Superior de Música de Málaga, donde obtuvo el Titulo Superior de Interpretación en la especialidad de Canto, con un gran trabajo final centrado en el personaje de Julieta Capuleto.

También aparece la abogada Rosa Lucía Polonio Contreras, primera alcaldesa de Montilla entre 2007 y 2011, además de diputada en el Congreso, donde fue secretaria primera de la Comisión de Justicia y vocal en las comisiones de Control Parlamentario de RTVE y Cooperación Internacional para el Desarrollo. A su vez, en 2011 accedió al Senado en representación de Andalucía, convirtiéndose en la primera mujer montillana que ha ostentado la condición de aforada en las dos máximas Cámaras de representación del Estado.


A su vez, María Ortiz Marqués y Cristina Urbano han querido plasmar la imagen de la artista montillana María José Ruiz, licenciada en Bellas Artes y en Derecho, además de diplomada en Lengua y Cultura Italiana por las universidades de Córdoba, Bolonia y Dante Alighieri de Italia. Con un gran número de premios y distinciones en su palmarés, es también académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

De igual modo, el Mural de la Igualdad homenajea a la historiadora Pepa Polonio Armada, que hasta su reciente jubilación ejerció como profesora de Geografía e Historia en el IES Ulia Fidentia de Montemayor, donde llegó a ocupoar la jefatura de Estudios. Autora de numerosas investigaciones sobre la figura de la mujer en Montilla, como Retrato de mujer o Las Cuetas, durante su etapa como edil del Ayuntamiento de Montilla al frente de la Concejalía de Medio Ambiente y Cooperación, apostó por dignificar el papel de las mujeres en las zonas rurales de Perú.

Por último, el Mural de la Igualdad rinde tributo a la doctora Pilar Baños Carrasco que, tras cinco años de formación como neurocirujana en el Hospital Vall D’Hebron de Barcelona, uno de los hospitales con más volumen de pacientes de toda España, comenzó a trabajar en uno de los campos de la neurocirugía más apasionantes, formando parte de la Unidad Multidisciplinar de Cirugía de la Epilepsia y Trastornos del Movimiento del Hospital Infantil Sant Joan de Deu de Barcelona.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.