Ir al contenido principal

María del Mar Marqués, una atleta de presente y futuro

María del Mar Marqués Córdoba dejó hace bastante tiempo de ser una promesa del atletismo montillano para convertirse, de facto, en uno de sus principales baluartes. Pese a contar con solo 17 años, esta joven deportista no deja de cosechar éxitos a lo largo y ancho de la geografía española y atesora ya un palmarés envidiable, que ha hecho que los mejores clubes de España fijen su mirada en esta montillana jovial y responsable, que compagina sus estudios con su gran pasión: el atletismo.



Poseedora de varios títulos en temporadas anteriores, María del Mar Marqués iniciaba la presente temporada el 31 de enero, consiguiendo para el Club de Atletismo Montilla el Campeonato Provincial de Cross por Equipos en categoría Juvenil, así como el Campeonato Provincial de Cross Individual, que se celebró en el Valle de Los Pedroches.

El 7 de febrero, y pese a no haber podido entrenar sobre una superficie de pista al no contar Montilla todavía con unas instalaciones de estas características, la gran abanderada de la Marea Amarilla participó en el Campeonato de Andalucía en Pista Cubierta celebrado en Antequera, consiguiendo un meritorio sexto puesto sobre la distancia de 1.500 metros.

Solo ocho días después, consiguió en la localidad almeriense de Roquetas de Mar el Campeonato de Andalucía de Cross, realizando una formidable carrera y sirviéndole para ser seleccionada por la Federación Andaluza de Atlestismo para el Campeonato de España de Cross, que se celebró en Burgos y que ayudó a que el combinado andaluz pudieran conseguir el octavo puesto de la clasificación.

El 5 de marzo, María del Mar Marqués participó en el exigente Camponato de España en Pista Cubierta que se celebró en Salamanca, llegando a entrar en semifinales, y el 19 de junio pasado volvió a sorprender a propios y extraños consiguiendo, por segundo año consecutivo, el Campeonato de Andalucía en Pista al Aire Libre, disputado en la ciudad granadina de Almuñécar.

Pero el hambre de competición de esta joven atleta montillana no quedó ahí y, solo una semana después, participó en el Campeonato de Andalucía Sub-20 que se celebró en San Fernando (Cádiz), consiguiendo el cuarto puesto con atletas mucho mayores que ella.

Al contrario de lo que suele ocurrir con los deportistas de élite, que suelen dosificar su esfuerzo acudiendo a un número determinado de competiciones deportivas, María del Mar Marqués no escatima en acudir a todos aquellos que puede, ya que, para ella, representans un aliciente más para seguir entrenando. Esta actitud no ha pasado desapercibida por clubes de Primera División Nacional, que ya han puesto sobre la mesa sus ofertas de cara a la próxima temporada.

Para esta joven atleta, enamorada de su pueblo, su sueño sería seguir compitiendo con la camiseta amarilla del club de toda su vida, pero su futuro deportivo depende del organigrama de una entidad con peso a nivel nacional y donde, a buen seguro, podrá disfrutar de mejores medios técnicos y materiales para crecer como profesional y alcanzar la gloria del deporte.

Se trata de una dura desición que, no obstante, llevará a esta deportista montillana a lo más alto de este deporte, con posibilidad, incluso, de competir a nivel internacional. Desde el Club Atletismo Montilla desean que María del Mar Marqués Córdoba alcance sus sueños y, sobre todo, que se divierta consiguiéndolos.

MANUEL RAYA URBANO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JESÚS ORDÓÑEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.