:::: MENU ::::
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

9 de mayo de 2022

  • 9.5.22
La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha dedicado su actividad del Libro del Mes –una iniciativa puesta en marcha hace dos años con motivo del Día del Libro– a Las obras del Maestro Fernán Pérez de Oliva, un título que forma parte de la exposición bibliográfica El esplendor del Humanismo andaluz, que se desarrolla hasta el próximo domingo en la Casa de las Aguas.


La exposición El esplendor del Humanismo andaluz pretende, por un lado, recordar la incuestionable aportación que realizaron los autores andaluces al Humanismo y, por otro, la puesta en valor de los 27 libros expuestos, pertenecientes a esta entidad y de una riqueza bibliográfica incalculable.

Así, el cordobés Fernán Pérez de Oliva, considerado una de las grandes figuras del Renacimiento español, es uno de los autores elegidos para formar parte de esta muestra. "En la obra de Fernán Pérez de Oliva encontramos el ideal del saber renacentista, basado en una constante indagación y abierto a todas las disciplinas necesarias para un conocimiento integral de todos los ámbitos de la realidad", destaca la directora de la Fundación, Elena Bellido.

A pesar de su importante labor intelectual que realizó, pocas son las obras originales que el intelectual cordobés publicó a lo largo de su vida. De este modo, Las obras del Maestro Fernán Pérez de Oliva es fruto del trabajo desarrollado por su sobrino, el cronista Ambrosio de Morales, quien se encargó de realizar una recopilación de gran parte de su producción escrita con el propósito de publicarla de manera póstuma. Un trabajo que salió a la luz en 1586 en Córdoba de las prensas de Gabriel Ramos Bejarano.

"Este libro, que es base del conocimiento de la obra de Fernán Pérez de Oliva, inexplicablemente vio truncada su trayectoria al ser incluido en el índice inquisitorial de 1632, mantenido hasta 1789, como confirma Ruiz Pérez", destacó Bellido, quien aclaró que " dos años antes, el impresor madrileño Benito Cano se encargó de recuperar esta obra", de la que la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, junto a la edición príncipe de 1586, también custodia varios ejemplares.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos