Ir al contenido principal

La Fundación Manuel Ruiz Luque recorre el Humanismo andaluz en una exposición con motivo del Día del Libro

La Casa de las Aguas de Montilla, sede de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, celebra desde hoy el Día Internacional del Libro y de la Lengua Española con una exposición en la que recoge a los principales exponentes del Humanismo Andaluz a través de algunas de las grandes joyas bibliográficas que forman parte de su valioso fondo. Junto a la muestra El esplendor del Humanismo andaluz, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de mayo, la Fundación celebra asimismo esta efeméride con la conferencia Francisco Pacheco y los libros en la Sevilla del Duque de Alcalá, a cargo de Pedro Ruiz Pérez, hoy a las 20.00 de la tarde.


La directora de la Fundación, Elena Bellido, ha destacado que la exposición conmemorativa del Día del Libro tiene un doble objetivo pues, junto a la puesta en valor de los fondos bibliográficos de la Casa Museo a través de los 27 libros expuestos –"de una riqueza bibliográfica incalculable"─, se muestra el desarrollo adquirido por la imprenta en el siglo XVI y su decidida contribución a la divulgación del pensamiento humanista, con una extraordinaria aportación de numerosos autores andaluces.

"Esta exposición pone a disposición de la ciudadanía y los investigadores lo mejor de la producción del Humanismo andaluces que existe dentro de los fondos de la Fundación Manuel Ruiz Luque, unas joyas bibliográficas que permiten conocer este periodo tan interesante de nuestra historia", ha asegurado Elena Bellido.

De este modo, la exposición está vertebrada en cinco secciones, permitiendo realizar un recorrido que parte de los autores clásicos como principal fuente de inspiración. Pueden contemplarse en este apartado ejemplares de una rareza extraordinaria, como un incunable fechado en 1493 e impreso en Bolonia, que atiende a una traducción del griego al latín que realizó Poliziano.

"Obras de Suetonio y Lucano, Cicerón, Séneca y Ovidio están presentes a través de apreciadísimas ediciones de salieron de los más importantes talleres tipográficos establecidos durante la primera mitad del siglo XVI en Salamanca y Medina del Campo, o aquellos que fueron importados desde Lyon y Amberes, y de los que existen ejemplares en esta Fundación", ha subrayado Bellido.

La segunda sección, por su parte, está dedicada al mayor humanista andaluz, Elio Antonio de Nebrija, a través de valiosos volúmenes que surgieron de manos de acreditados impresores, como Miguel Eguía o los sucesores del reconocido gramático afincados en Granada. Por su parte, en el foco humanista cordobés destacan Fernán Pérez de Oliva y Ambrosio de Morales, cuyas obras expuestas responden a ediciones príncipe salidas del taller cordobés de Gabriel Ramos Bejarano.

La relevancia intelectual que advierte la ciudad de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVI también queda magníficamente representada en esta muestra a través de distintos autores que se dieron cita en las célebres tertulias intelectuales de la capital hispalense. Encabezados por Fernando de Herrera y Pedro de Mexía, pueden contemplarse apreciadas ediciones de obras de Juan de Mal Lara, Juan de la Cueva y Francisco Pacheco.


El cierre de este recorrido por la producción bibliográfica de los grandes humanistas andaluces está protagonizado por el legado literario del Inca Garcilaso de la Vega. "Llegado a Montilla desde Cuzco, en la casa de su tío el capitán Alonso de Vargas se dedicó a leer y estudiar a los autores clásicos, naciendo su vocación humanista e impregnándose completamente de la cultura renacentista", ha recordado la directora de la Fundación.

"Para los montillanos debe ser un orgullo extraordinario el poder contar y disponer tan cerca de todas estas obras que son difíciles de reunir. Tenemos la inmensa suerte de tenerlas bajo un mismo techo y a disposición de cualquier persona interesada", ha aseverado el presidente de honor de la Fundación, Manuel Ruiz Luque, quien ha animado a seguir "escudriñando" en estos textos para enriquecer el conocimiento.

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha insistido en el valor del patrimonio literario que forman parte de la Fundación Manuel Ruiz Luque, a la vez que ha destacado que esta exposición, así como el propio Día del Libro, permiten poner de relevancia la figura del Inca Garcilaso, quien falleció un 23 de abril al igual que Shakespeare y Cervantes–, fecha elegida para conmemorar esta efeméride. "Este tipo de exposiciones que ponen en valor ese fondo que existe, permite que Montilla conozca y reconozca este patrimonio tan valioso", ha subrayado.

Una exposición que, como ha apuntado Bellido, se completará con la conferencia que esta tarde, a partir de las 20.00 de la tarde, realizará el profesor de la Universidad de Córdoba y miembro del Patronato de la Fundación, Pedro Ruiz Pérez, sobre uno de los grandes humanistas andaluces, el erudito Francisco Pacheco.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.