Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y el Ejército trabajan en el contenido final de la sala museística dedicada a El Gran Capitán

El Ayuntamiento de Montilla continúa dando pasos para la puesta en marcha de una sala museística dedicada a la figura del Gonzalo Fernández de Córdoba El Gran Capitán, en la planta alta del alhorí que en su día fue construido sobre los cimientos del antiguo castillo de los señores de Aguilar. En concreto, una vez finalizado el plan museológico y el proyecto museográfico, el Consistorio prevé culminar en las próximas fechas el contenido de la sala, que contará con la colaboración del Ejército de Tierra.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, detalló a Montilla Digital que en el encuentro previsto se pretende conocer con detalle las piezas que el Ejército cederá al futuro espacio montillano, con las que se dará a conocer el carácter militar de la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba.

"Existe ese compromiso por parte del Ejército de cesión de algunas piezas para completar ese discurso expositivo en el que se ha venido trabajando en los últimos meses", explicó el primer edil, quien detalló que, hasta entonces, el Consistorio trabajará en las últimas obras de adecuación del espacio antes del desarrollo de los diferentes espacios expositivos.

Dos aspectos que permitirán completar el plan museológico y el proyecto museográfico de la futura sala expositiva –adjudicado a la empresa Musaraña Gestión Integral de Museos por un importe 11.250 euros dentro de la estrategia EDUSI Imagina Montilla–, desarrollado hace aproximadamente un año.

Un espacio "con un contenido único"

La cesión de algunas piezas que se conservan en el Museo del Ejército de Toledo vendrán a sumarse a los importantes fondos históricos en los que el Ayuntamiento ha venido trabajando en los últimos años, algunos de ellos de especial relevancia, como los documentos originales relacionados con Gonzalo Fernández de Córdoba adquiridos a través de un coleccionista privado de Málaga en 2017, entre los que se encuentran algunas cartas manuscritas por el propio Gran Capitán.

Asimismo, el Consistorio también ha barajado exponer el retrato ecuestre que le valió a la pintora montillana María José Ruiz la máxima distinción del Premio Internacional de Pintura "Gran Capitán", un certamen promovido por el Ayuntamiento de Montilla y por la Cátedra Gran Capitán, en colaboración con la Diputación y con la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, con el objetivo de renovar la representación iconográfica de Gonzalo Fernández de Córdoba.

El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en 1998 y, desde entonces, ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos. Precisamente, una de las iniciativas más interesantes de este gran proyecto cultural y turístico ha sido la creación de un parque arqueológico en las inmediaciones del castillo, que ha servido para integrar el yacimiento ibérico que apareció en el subsuelo de la fortaleza.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.