Ir al contenido principal

Los vinos nuevos de la zona Montilla-Moriles se abren a la sociedad cordobesa en el Real Círculo de la Amistad

El patio central del Real Círculo de la Amistad de Córdoba acogió al mediodía de ayer Vinos Nuevos, Nuevos vinos, una iniciativa promovida por once bodegas y lagares de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles con el objetivo de dar a conocer sus nuevas propuestas enológicas de cara a la recién estrenada primavera.


En un acto que contó con la presencia del delegado territorial de Turismo en Córdoba, Ángel Pimentel, así como del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y de la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, los numerosos asistentes a este evento pudieron degustar, de manera gratuita, vinos de Lagar de Casablanca, Bodegas Doblas, Lagar de Los Frailes, Bodegas Maíllo, Bodegas El Monte, Lagar La Primilla, Lagar Los Raigones, Bodegas Robles, Bodegas San Pablo, Toro Albalá, así como de la Cooperativa Nuestra Señora de la Aurora de Montilla.

"Estos nuevos vinos deben ser entendidos como un complemento que busca ampliar horizontes, educar nuevos paladares, atraer miradas, conquistar nuevos corazones, además de ser instrumentos para defender la tierra, proteger la economía y para no perder viñedo", explicó el portavoz de la organización, Cristóbal Luque, gerente de la Asociación de Bodegas de Moriles, quien defendió la necesidad de "salvar lo tradicional para salvar nuestra identidad".

Entre las propuestas enológicas que pudieron degustarse ayer en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba destacó el Robles Brut Nature, el primer espumoso elaborado íntegramente con uvas de la variedad Pedro Ximénez, que recientemente se ha granjeado los elogios de la Unión Española de Catadores (UEC), una entidad integrada por un prestigioso grupo de expertos en análisis sensorial que divulgan las prácticas de la cata en toda España.


Sin abandonar la senda de los vinos ecológicos, Bodegas Doblas de Moriles presentó ayer su vino blanco ecológico fermentado en tinaja tradicional. "Llevamos dos años fraguando el proyecto en colaboración con Francisco Robles, que nos ha hecho entender la importancia de que Moriles también cuente con una bodega ecológica", explicó el responsable de la firma, Antonio Doblas, quien aseguró sentirse "muy ilusionado" con esta "aventura empresarial" que lleva también aparejada "una apuesta por la innovación y por las energías renovables".

Por su parte, Lagar Los Raigones presentó en sociedad Cerroverde, un vino blanco joven elaborado, principalmente, con uvas de la variedad Sauvignon Blanc procedentes de un viñedo situado junto al Arroyo Benavente, en el corazón de la Sierra de Montilla. "Tiene también un aporte de uva Moscatel, que le confiere una mayor untuosidad y una personalidad muy característica", subrayó Santiago Jiménez Luque-Romero, actual gerente del lagar.

Junto al Verde Sur de Bodegas San Pablo y el Eterna Sonrisa de Lagar La Primilla –el primer vino “inclusivo” del marco Montilla-Moriles, con el que se homenajea a las personas con Síndrome de Down–, el Real Círculo de la Amistad permitió degustar el Miut El Jabonero de Bodegas Toro Albalá; el vino dulce Gran Pedro en Rama de Bodegas La Aurora; o el Sonrojao, un vino tinto joven elaborado por el Lagar Los Frailes con uvas de la variedad Syrah.


"Se trata de vinos innovadores que, sin renunciar a la identidad de los vinos del marco Montilla-Moriles, trazan un nuevo camino de excelencia a través de nuevas expresiones y de formas de elaboración muy cuidadas", resaltó el gerente de la Asociación de Bodegas de Moriles.

"La innovación, los deseos de mejora, la tradición, el saber hacer e, incluso, la necesidad de supervivencia, se conjugan cada vez más en Moriles y en Montilla, y muestran las posibilidades de toda la Denominación de Origen", añadió Cristóbal Luque, quien se mostró convencido de que estos nuevos vinos "tienen en común la capacidad de ofrecer nuevas sensaciones al paladar y diferentes emociones".

La terna de vinos participantes en Vinos Nuevos, Nuevos Vinos se completó con el Cuen Blanc de la Colección Ximenium de Bodegas El Monte; el vino semidulce Carmelita, de Bodegas Maillo; y el Yema de Tinaja, de Bodegas Lagar de Casablanca, un vino fresco que procede de los mostos de yema fermentados en las tinajas tradicionales de este lagar emblemático de los Altos de Moriles.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.