:::: MENU ::::
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

30 de diciembre de 2021

  • 30.12.21
Apenas seis meses después de lograr el premio EcoRacimo Oro de la vigésimo segunda edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, el Robles Brut Nature, el primer espumoso elaborado íntegramente con uvas de la variedad Pedro Ximénez, se ha granjeado los elogios de la Unión Española de Catadores (UEC), una entidad integrada por un prestigioso grupo de expertos en análisis sensorial que divulgan las prácticas de la cata en toda España.


Tras una presentación celebrada la pasada semana, el panel de catadores de la UEC tuvo ocasión de analizar el Robles Brut Nature 18 –fruto de una doble fermentación en botella durante 18 meses– y el Robles Brut Nature 24 –cuyo proceso de fermentación con la botella en posición horizontal y en rima manual se prolonga durante dos años–.

"En nariz es elegante, con ricas notas de la crianza con las lías, cereal y algo de balsámicos, mientras que en boca es seco, con burbuja muy rica", sostiene la nota de cata de la UEC acerca del Robles Brut Nature 18, del que concluye que se trata de un vino espumoso con "muy buena estructura, fresco y bastante largo".

A su vez, respecto al Robles Brut Nature 24, los expertos de la Unión Española de Catadores sostienen que se trata de un vino "más profundo", con una burbuja "bastante cremosa", y notas de fruta de hueso, panadería e, incluso, cabello de ángel.

El Robles Brut Nature surgió tras cinco años de estrecha colaboración entre Bodegas Robles y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra, tras una cuidada vendimia para asegurar la recogida de las uvas a primera hora de la mañana con 10,5 grados Baumé, lo que confiere a este espumoso pionero en Andalucía la identidad y la calidad de las uvas Pedro Ximénez, la variedad autóctona del marco Montilla-Moriles.

Para ello, la crianza del Robles Brut Nature –que se corresponde con la tipología de vino espumoso con menor cantidad de azúcar, con menos de tres gramos por litro– se ha realizado en rimas "para aportar ese valor añadido" que ofrece el método artesanal de girar la botella, situada en posición horizontal, hasta que al final del proceso se le retira la levadura que se genera.

Posteriormente, y siguiendo el método champenoise –mediante el que, tras una primera fermentación y embotellado, se produce una segunda fermentación alcohólica en la botella– se sustituye la levadura por un licor de expedición –en este caso, un oloroso y un amontillado–.

De este modo, este vino de Bodegas Robles ofrece una burbuja natural y persistente, fruto de la doble fermentación, mientras que sus aromas y sabor recuerdan a cierta bollería elegante, como el brioche, la magdalena o el bollo de pan recién horneado.


Una apuesta por la innovación que ha sido reconocida por el Concurso Internacional de Vinos Ecológicos, referente de este tipo de certámenes gracias a la colaboración de SOW (Spanish Organic Wines), de la Asociación de Amigos Amantes del Vino y Vinagre (Vinavin), de la revista Sobremesa, de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba y del Grupo Macho.

Además del premio EcoRacimo de Oro 2021, el Robles Brut Nature también recibió otro reconocimiento en la cata-concurso Ecovino 2021, donde se alzó con la Medalla de Plata entre las más de 300 referencias procedentes de 32 regiones vitícolas de todo el mundo.

Una firma innovadora en España

La creación del primer Robles Brut Nature a partir de uvas Pedro Ximénez supone un hito más dentro de la apuesta por la investigación e innovación que ha marcado el recorrido de Bodegas Robles durante las últimas dos décadas cuando, también con el apoyo del centro de Ifapa en Cabra, apostó por la reconversión de sus viñedos a la agricultura ecológica.

Desde entonces, esta bodega montillana se ha caracterizado por iniciativas novedosas como la certificación de su huella de carbono o el desarrollo alimentos derivados de sus vinos ecológicos. Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos