Ir al contenido principal

La asesoría de un abogado siempre es necesaria para gestionar todo sobre las herencias

Cuando una persona fallece se abren una serie de procesos legales y administrativos que tienen por fin determinar el destino final de su patrimonio y sus bienes, es algo natural que se presenta en estas situaciones y que se debe tratar adecuadamente con el apoyo de buenos abogados expertos en esta materia.


La muerte de un familiar siempre causa pesar y tristeza, es una situación difícil de afrontar, que trae consigo un conjunto de trámites legales y administrativos que necesariamente se deben resolver para dejar todo en orden, principalmente en lo que se refiere a la distribución de los bienes y el patrimonio que deja el fallecido.

Para realizar las correspondientes gestiones, se debe buscar apoyo de los mejores abogados de herencias en Madrid, que conozcan todas las situaciones posibles que se pueden presentar y sepan cómo actuar en la resolución de cada una de ellas. Cuando es posible contar con ese apoyo, todo siempre sale bien y los casos se resuelven de la manera más justa para todos.

Frustración, dolor, ofuscación y demás sentimientos encontrados, son naturales en las situaciones de fallecimiento de un ser querido, por lo que el abogado de herencias debe actuar con mucho tacto en esos momentos. Un experto en el área sabe muy bien cómo hacerlo para no ser inoportuno, y a la vez, actuar con la solvencia del caso para poner todo al día de forma rápida y oportuna.

Actuaciones del abogado de herencias

El abogado civil especializado en sucesiones o herencias cumple con muchas funciones, dependiendo de la situación hereditaria dejada por el fallecido: si hay testamento debe hacer valer las disposiciones dejadas por el testador para distribuir sus bienes entre los herederos designados; y si no hay, debe recurrir a la distribución entre los herederos de acuerdo con lo que establecen las leyes.

Para ambos casos, la participación del abogado es esencial, por cuanto es quien debe realizar los trámites ante las instancias correspondientes para que cada persona reciba su parte y quede todo legalmente registrado.

En el caso de haber testamento, el letrado debe localizar a los herederos, notificarles sobre las disposiciones dejadas por el familiar, que deben estar explícitamente indicadas en el documento correspondiente, para que vayan a firmar la adjudicación y partición hereditaria en la notaría.

Si no hay testamento, al abogado también realizará una serie de trámites, siendo el primero gestionar con los herederos sus firmas en la notaría para la declaración, adjudicación y partición hereditaria.

Se pueden presentar diversas situaciones cuando no hay un testamento que deje los bienes a determinadas personas: que todos los herederos legales estén de acuerdo con su posición en la sucesión hereditaria, o que, al no haber herederos visibles, surjan quienes se sientan con derecho a heredar y hagan sus correspondientes reclamaciones legales.

En la legislación española, y en la mayoría del resto de países del mundo, el orden de sucesión hereditaria da prioridad a los hijos, luego a los padres y seguidamente al cónyuge. De no haber ninguna de esas figuras, entonces le corresponde reclamar la herencia a los hermanos y luego a los sobrinos. En caso extremo de no existir ningún familiar, los bienes del difunto pasan a poder del Estado.

En toda situación de herencias, es necesario que un letrado especialista intervenga para poner todo en orden legalmente y defender los derechos de su protegido, por lo que siempre será de ayuda para resolver de manera justa el asunto tratado.

Los abogados también son esenciales para la redacción y legalización de los testamentos, su trabajo es ayudar a sus clientes a dejar todo preparado por si acaso se presenta alguna situación imprevista y parten del mundo inesperadamente.

Al dejar el testamento listo, se asegura que la repartición de los bienes se hará de la manera que desea el cliente y así se evitarán los eventuales conflictos que podrían surgir cuando el patrimonio se tiene que distribuir siguiendo la sucesión hereditaria legal.

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.