:::: MENU ::::
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

13 de septiembre de 2021

  • 13.9.21
El dolor de estómago es un síntoma que comúnmente afecta a muchas personas, en algunos casos la intensidad del dolor puede ser mayor en momentos de gran estrés.


Tanto los problemas digestivos como la dispepsia funcional y también las intensas emociones pueden provocar síntomas de irritación estomacal.

De este modo para identificar cuál es la causa de este dolor de estómago que persiste es necesario contar con la evaluación de un médico y también es importante que el paciente pueda comunicar los siguientes detalles:
  • En qué momento del día ocurre la sensación de malestar.
  • Cuál es la frecuencia con la que los dolores ocurren.
Al recibir el diagnóstico será más fácil encontrar un tratamiento adecuado, que puede consistir en medicamentos en gotas o pastillas, o en un cambio de estilo alimentario.

Malestar emocional

El factor emocional puede ser la causa por la que algunas personas desarrollen un dolor en el estómago, aunque no hayan consumido ningún tipo de alimento inadecuado ni comido o bebido en exceso.

Estar expuesto a situaciones constantes de estrés, en las que los nervios y la ansiedad son intensos, puede generar el surgimiento de dolores estomacales.

Una manera de disminuir estos síntomas que provocan el dolor en el estómago es seguir las indicaciones de los médicos y, si es necesario, descartar todas las posibilidades de enfermedades en el tracto digestivo.

Cuando las emociones son las causantes de dolores físicos la evaluación por un especialista en el área psicológica es lo más recomendable.

Al aprender a manejar los pensamientos y emociones, los síntomas deberían disminuir; existen técnicas de relajación y otros tratamientos que ayudan a mejorar los nervios en el estómago. De hecho, algunos especialistas sostienen que la lectura favorece la salud mental, reduce el estrés y facilita las relaciones sociales.

Mala digestión

Los síntomas más comunes de la mala digestión son una sensación de estómago lleno, gases, eructos, mareos o estreñimiento; ellos pueden surgir después de comer alguna comida con alto tenor de grasas o ricas en proteínas.

Asimismo, el consumo de líquidos durante las comidas puede dificultar el proceso de digestivo, en particular si hablamos de bebidas con gas.

Si estos signos de la mala digestión persisten, pueden perjudicar la absorción de nutrientes y vitaminas en el organismo, por esto es esencial buscar la ayuda de un especialista.

En un primer momento es posible consultar a un médico clínico que, si fuera necesario, le recomendará que reserve una cita con un gastroenterólogo.

Actualmente, los tratamientos son bastantes simples dependiendo del diagnóstico, muchas veces con una reeducación alimentaria y el uso de medicinas o soluciones en gotas.

Dispepsia funcional

La dispepsia funcional es un trastorno que afecta a muchas personas sin motivo aparente: en las personas que padecen este trastorno, los períodos de indigestión pueden ser continuos o intermitentes.

Por otro lado, el dolor en el estómago puede ser confundido con una úlcera debido a los signos semejantes a dicha enfermedad:
  • Malestar en parte superior del abdomen.
  • Ardor de estómago.
  • Eructos excesivos.
  • Hinchazón.
Por último, si además de los síntomas descritos son agregados otros más graves es importante buscar ayuda médica inmediata.


GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AGUAS DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos