Ir al contenido principal

La Asociación de Artesanos "Solano Salido" da su último adiós al escultor montillano Francisco Julián Márquez

La Asociación Cultural de Artesanos "Solano Salido" ha dado su último adiós al escultor montillano Francisco Julián Márquez Luque, que falleció este viernes a los 87 años de edad en la vecina localidad de Aguilar de la Frontera, donde residía desde hacía años junto a su esposa, Antonia Ariza Romero.



Nacido en Montilla el 6 de junio de 1933 en el seno de una familia de orfebres, Francisco Julián Márquez Luque emigró junto a su familia a Argentina, donde se estableció en la ciudad de Berazategui, una ciudad del sudeste del Gran Buenos Aires considerada como la capital nacional del vidrio.

Discípulo del reconocido escultor italiano Antonio Sassone, Francisco Julián Márquez Luque se formó como escultor en la Mutualidad de Estudiantes Egresados de Bellas Artes, concluyendo sus estudios en 1957. A partir de ese momento, desarrollaría su obra, imbuida de la estética del realismo artístico, con trabajos tan notables como el busto a Patrick Pearse que preside la Plaza Irlanda​ del barrio de Caballito en Buenos Aires, el Monumento a los Héroes de las Malvinas de Berazategui o la escultura a Almafuerte en el Paseo de los Troncos de Mar del Plata.

En 1988, tras la muerte de su madre, regresó a España e inició un nuevo período de su obra, compaginando la creación artística con la docencia en la Escuela Taller de Montilla, con obras tan reconocibles para los montillanos como la escultura de San Juan de Ávila que preside la fachada del templo de la calle Corredera, el Monumento a la Madre del Paseo de Las Mercedes o los bustos de San Francisco Solano y de Gómez Suárez de Figueroa que pueden verse en la Casa del Inca Garcilaso.



A finales de junio de 2014, la Asociación Cultural de Artesanos "Solano Salido" decidió distinguirlo como Socio de Honor del colectivo, durante el transcurso de un acto en el que también se reconocieron las trayectorias del orfebre montillano José Pedraza Luque y de la modista Luisa Polonio Rasero, que falleció en 2017.

El funeral de Francisco Julián Márquez Luque se celebró ayer tarde en la capilla del Tanatorio de Aguilar de la Frontera. El equipo humano que conforma Montilla Digital se une al dolor que ha provocado entre familiares, amigos y vecinos la pérdida de este reconocido artista montillano.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JULIO PORTERO / JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.