Ir al contenido principal

Antonio López sustituye a Juan Rafael Portero Criado al frente de la cooperativa Nuestra Señora de La Aurora

La cooperativa Nuestra Señora de La Aurora, una de las entidades de referencia en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha designado presidente a Antonio López, quien sustituye en el cargo a Juan Rafael Portero Criado, quien ha permanecido al frente de la entidad durante las últimas dos décadas.



Las instalaciones con las que la cooperativa Nuestra Señora de La Aurora cuenta en la avenida de Europa, junto al antiguo trazado de la travesía de la carretera nacional N-331, acogieron este jueves la asamblea en la que los socios pudieron votar la única candidatura que concurrió al proceso, encabezada por Antonio López, quien ha formado parte de su junta rectora en los últimos tres mandatos.

El nuevo presidente, que asume el cargo en una situación marcada por la crisis económica provocada por el coronavirus, defendió la necesidad de "aumentar el volumen de comercialización de la cooperativa para poder repercutir todos los márgenes de beneficio" en la propia entidad y en sus socios y abogó por "apostar por la diferenciación de sus productos en el mercado, dotándolos de una mayor calidad tanto a nivel de imagen como del producto en sí mismo". Por último, Antonio López expresó su deseo de "potenciar las relaciones con las cooperativas de la zona".

Una entidad de referencia

Fundada a comienzos de la pasada década de los sesenta por un grupo de agricultores montillanos reunidos en torno a la denominada Sociedad Mancomunada Vitivinícola, la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de la Aurora de Montilla nació oficialmente  el 15 de diciembre de 1963, tras una asamblea celebrada en el patio de la bodega de Mesa, en la calle La Parra. No obstante, no sería hasta el 24 de marzo del año siguiente cuando se registró ante el Ministerio de Trabajo.

Antes de contar con las actuales instalaciones en El Carrerón, muy cerca del pago de El Parador, y bajo la presidencia de Antonio dela Torre, sus socios acordaron arrendar una treintena de lagaretas y bodegas de tinajas repartidas por distintos puntos de Montilla e, incluso, llegaron a transportar mosto hasta una bodega de la vecina localidad de Montemayor para poder desarrollar la vendimia.

En la actualidad, y según los datos que ofrece la entidad, la cooperativa La Aurora cuenta con cerca de 800 socios y, aparte de sus vinos y vinagres con DOP Montilla-Moriles, cuenta también con un molino de aceite amparado por la Denominación de Origen Aceite de Lucena.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.