Ir al contenido principal

Montilla Digital reitera su compromiso con la profesión periodística y su rechazo al intrusismo en el sector

A raíz del comunicado hecho público esta tarde por el Club Deportivo Femenino "Paquillo Moreno", en el que se alude a esta cabecera, Montilla Digital desea reiterar su compromiso con la profesión periodística y su adhesión a la campaña que ha impulsado a nivel autonómico el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), una corporación de derecho público que, como establece la Ley 10/2011, de 5 de diciembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía, es un “órgano que garantiza la defensa de los intereses de los profesionales, su representación y el correcto ejercicio de la profesión”.



Al contrario de lo que afirma el comunicado del Club Deportivo Femenino "Paquillo Moreno" –con el que este medio ha demostrado su compromiso desde la misma fundación de la entidad en el mes de mayo del año 2011–, Montilla Digital no ha solicitado en ningún momento y bajo ningún concepto la "exclusividad interesada" de las informaciones que genera la entidad.

Antes al contrario, y al igual que este periódico ha hecho con otros colectivos y entidades montillanas, se ha explicado a los responsables del Club Deportivo Femenino "Paquillo Moreno" la decisión de no difundir comunicados que ya han visto la luz con anterioridad en otros medios de comunicación y, muy especialmente, en plataformas que tratan de pasar por tales sin serlo en realidad, ya que, además de no aportar nada nuevo a los lectores, se estaría contribuyendo a confundir a los miles de ciudadanos que reclaman una información veraz y de calidad, elaborada según los criterios profesionales de personas debidamente tituladas y acreditadas para ejercer una profesión tan noble como es el Periodismo.

En ese sentido, Montilla Digital hace suya la campaña del CPPA en la que se insta a los agentes sociales de Andalucía a que eviten fomentar el intrusismo profesional y, por ende, únicamente otorguen la naturaleza de medio de comunicación digital a aquellos que, en efecto, están constituidos como empresa periodística –y, por ende, tributan por desarrollar esa labor–; que están al corriente de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social; que en su plantilla cuentan con personas licenciadas o graduadas en Periodismo o Comunicación Audiovisual; que respetan las normas éticas y deontológicas que rigen la profesión periodística; y que cumplen la abundante normativa relacionada con los Servicios de la Sociedad de la información, Publicidad y Protección de Datos.

Tal y como defienden desde el CPPA, "la Información, con mayúscula, debe ser patrimonio del periodista. No es una afirmación corporativista, ni mucho menos. Es una cuestión tan importante que está amparada por la Constitución, en su artículo 20. Por eso, no nos cansamos de repetir que "sin periodistas no hay periodismo. Y sin periodismo no hay democracia.

Sin embargo, esta postura que mantiene el CPPA no es percibida de igual forma por instituciones públicas o agentes sociales que, la mayoría de las veces por desconocimiento, amparan informativamente a personas que carecen de la formación y de los valores necesarios para desempeñar la profesión periodística".

En ese sentido, desde el CPPA mantienen que "las posibilidades de difusión que ofrecen estas plataformas no periodísticas no deben ser excusa para que gabinetes de prensa institucionales, colectivos o entidades se valgan de ellas para difundir comunicados, incluyéndolas en sus agendas informativas. No es simplemente una cuestión de competencia desleal sino, sobre todo, un asunto de dignidad profesional".

Entre los objetivos del CPPA se encuentra la de concienciación a la ciudadanía pero, también, a los propios agentes sociales y a los poderes públicos acerca del daño que infligen al Periodismo aquellas personas o entidades que, careciendo de los conocimientos, licencias, registros y titulaciones oportunas, desarrollan una labor presuntamente informativa que, en ocasiones, denigra la propia profesión, contraviniendo el código deontológico por el que se rige la misma.

"El hecho de que la sociedad esté "más conectada" que nunca, no significa que esté más informada que antes. Y prueba de ello son las denominadas “fake news”. Por ello, desde el CPPA mantenemos una postura ética frente a los contenidos publicados en Internet y, especialmente, frente a aquellos que se producen en blogs con "apariencia" de medios de comunicación, en los que se eluden las estructuras esenciales del periodismo: la ética, el rigor y la calidad de los contenidos", concluyen desde la entidad.

Por último, Montilla Digital desea reiterar su compromiso y su disposición para informar sobre todo aquello que instituciones públicas, agentes sociales y vecinos a título particular consideren de interés, tal y como viene haciendo esta cabecera desde el año 2009.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.