Ir al contenido principal

El joven bailarín Javier Polonio Fuentes se une este año al nuevo cuerpo de élite del Ballet Nacional de España

Desde los cinco años Javier Polonio Fuentes ha hecho de la danza su medio de expresión. Lo que comenzó como una actividad extraescolar, se ha convertido en una prometedora carrera profesional para este joven de 23 años, procedente de una conocida familia de bodegueros montillanos, que durante el próximo año formará parte del elenco de bailarines del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Rubén Olmo.



Formado en Danza Española y Danza Clásica en el Conservatorio Profesional de Danza "Luis del Río" de Córdoba, la trayectoria de Javier Polonio ha estado marcada por su participación en numerosos espectáculos, como el Homenaje a Mariemma, celebrado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; el proyecto Danza, género y nación: 1930-1960 en el Museo de Arte Reina Sofía; o junto a la Compañía Ibérica de Danza en la inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; además de otros proyectos en la provincia de Córdoba.

Y ahora, llega el salto a la compañía de danza española "más importante". "Para mí es un orgullo", señaló el joven bailarín a Montilla Digital sobre su fichaje por el Ballet Nacional de España (BNE), a la vez que reconoció que supone una "gran responsabilidad" representar la identidad cultural de España en todo el mundo.

Por todo ello, Javier Polonio se plantea esta nueva etapa como "un proceso de formación, crecimiento y desarrollo" dentro de su trayectoria como bailarín, en la que podrá recorrer diferentes países de la mano de los distintos espectáculos que el BNE desarrolle durante los próximos meses.

"Habrá piezas del repertorio que jamás pensé que bailaría en un escenario, solamente por este motivo merece la pena bailarlas; además de las obras de nueva creación, porque tenemos grandes coreógrafos en nuestro país que dan pasos hacia la vanguardia", apuntó el bailarín cordobés.

En este sentido, Polonio lamenta que la danza siga siendo "la oveja negra de las artes" y no se valore el "riquísimo patrimonio cultural" con el que cuenta España. Sin embargo, agradece el papel que juegan quienes siguen apostando por la cultura, o la visibilidad que ofrecen algunos formatos televisivos en los últimos tiempos.

"Es curioso que cuando el público ve por primera vez un espectáculo en el que aparece la danza española sale encantado, por no decir maravillado, aunque la realidad es que en España no hay un público educado culturalmente, pero para eso estamos nosotros, para luchar por la danza", aseveró este nuevo integrante del elenco del Ballet Nacional de España.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: MIKY GUERRA (CEDIDAS)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.