Ir al contenido principal

Aguas de Montilla inicia los trabajos para habilitar una nueva conexión con la red de suministro de Emproacsa

Desde primera hora de esta tarde un grupo de operarios de Aguas de Montilla trabaja en el polígono industrial de Llanos de Jarata para la puesta en marcha de una conexión que permita el suministro de Montilla a través de las instalaciones de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) de la Diputación de Córdoba, cuya red de suministro hacia la localidad de La Rambla pasa por el polígono industrial montillano.



El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha explicado a Montilla Digital que, tras el fallo en la "solución provisional" impulsada por Aguas de Montilla en la noche del pasado lunes, se ha trabajado junto con Emproacsa con el objetivo de poner en marcha un sistema de suministro alternativo aprovechando la cercanía de la red provincial.

Así, tras hacerse efectivos en el día de hoy los permisos pertinentes por parte de la empresa provincial, así como de Sanidad, un grupo de operarios de Aguas de Montilla trabajan en estos momentos en la conexión de ambas redes con el objetivo de poder contar con una nueva fuente de suministro.

"Los primeros datos apuntan a que, a través de la conexión con la red de Emproacsa, se podría dar servicio a toda la zona de Casas Nuevas, Avenida de Andalucía y, quizás, parte de la Puerta Aguilar", ha explicado el primer edil que, sin embargo, se muestra cauto sobre la puesta en marcha de esta alternativa pues "hay que valorar si puede interferir en los trabajos de reparación de la red general de Montilla", averiada desde el pasado domingo en la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo.

Precisamente, en este punto, una nueva columna de agua ha sorprendido a vecinos y viandantes hace unos minutos. Una imagen que, si bien ha hecho temer por la posibilidad de un nuevo contratiempo en las tareas de anclaje de las nuevas piezas, responde a la necesidad de evacuar la red durante el proceso de pruebas.

"En el proceso de anclaje se va realizando cargas de agua a la red para evaluar posibles fugas, pero llega un momento en que el agua que se acumula en la tubería vertical, que sube desde la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo al Paseo, retorna generando esas columnas de agua", ha explicado Llamas.

Justamente, ese proceso de retorno por la acumulación de agua en la red es el motivo por el que se debe evaluar la puesta en marcha de la nueva conexión que se intenta acometer en la altura del polígono industrial de Llanos de Jarata pues, según ha indicado Llamas, "existe el peligro de que el agua llegue hasta la tubería afectada, lo que complicaría los trabajos de reparación al generar más presión".

Apoyo desde la provincia

La conexión de la red general de Montilla a las instalaciones de Emproacsa no es la única ayuda que en estas últimas horas están llegando hasta la localidad desde distintos puntos de la provincia. Así, junto a los camiones cisterna de agua potable que desde ayer surten a la población tras repostar en el municipio de Aguilar de la Frontera, las oficinas de Aguas de Montilla han recibido hoy una carga de 300 bolsas de agua potable procedentes de La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA), gracias a la sensibilidad de su nuevo gerente.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.