Ir al contenido principal

El PP se suma a la petición del Ayuntamiento para que la Junta continúe con la ejecución de la Ronda Norte

El Grupo Municipal del Partido Popular se ha sumado hoy a la petición que el Ayuntamiento de Montilla viene trasladando a la Junta de Andalucía desde el año 2015 para que se impulse “de forma prioritaria” la segunda fase de la Ronda Norte, una nueva vía de circunvalación que conectaría la calle Córdoba con la carretera nacional N-331, a la altura del Lagarito del Conde.



La concejala popular Ana Belén Feria ha adelantado hoy que su formación planteará en la próxima Junta de Portavoces "diferentes medidas" que pretenden "dar respuesta" a las demandas que vienen planteando los vecinos afectados por la Unidad de Actuación (UA), un sector de suelo que discurre paralelo al casco urbano y que se sitúa en las inmediaciones de la calle Altillos.

Como ya informó Montilla Digital, la Junta de Andalucía dio por finalizada en febrero del 2014 la primera fase de la Ronda Norte, construida para descongestionar el tráfico rodado del centro histórico del municipio y para mejorar la accesibilidad de una zona de la ladera del castillo poco transitable hasta entonces.

El proyecto, que fue redactado por el arquitecto pontanés Juan Cuenca, se incluyó en el Programa Regional de Espacios Públicos y se desarrolló a partir de un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Montilla, en virtud del cual ambas administraciones se comprometían a financiar la obra al 50 por ciento, con un coste total de 1,53 millones de euros.

La primera fase supuso la ejecución de unos 580 metros de ronda de circunvalación. Además del viario, la Junta ejecutó un viaducto para salvar una diferencia de cota existente en ese ámbito y una rotonda para dar fluidez a la confluencia de la ronda con las calles urbanas del casco histórico.

Sin embargo, la segunda fase del proyecto, que fue anunciada por la Empresa Pública del Suelo en Andalucía (EPSA) hace casi una década, acumula un retraso desde 2009 porque, como ha recordado hoy la concejala popular, la Consejería de Fomento y Vivienda reconoció no poder ejecutar las obras "por no existir fondos económicos".

De esta forma, el PP insta ahora a la Consejería de Fomento y Vivienda a acometer las obras de urbanización planteadas desde el año 2013, en el tramo que discurre entre las calles Córdoba y Aguas, "y que ello quede reflejado en un convenio o acuerdo entre ambas Administraciones" –Ayuntamiento y Junta de Andalucía– para que, de este modo, se establezcan "garantías de ejecución y de viabilidad económica".

Asimismo, y con el objetivo de resarcir a los vecinos afectados por el retraso en el desarrollo de esta actuación, el PP reclama al Ayuntamiento de Montilla que desbroce las parcelas incluidas en la UA-8 con el fin de "paliar esta situación desfavorable", una medida que, como ha recordado Feria, se venía haciendo por la Corporación durante el mandato del Partido Popular.

"El objetivo es dar soluciones a los afectados e intentar fomentar e impulsar la continuidad del trazado de la Ronda Norte", ha señalado Feria, quien ha abogado por "la búsqueda del consenso" de todos los grupos municipales "para hacer más llevaderas unas obras complejas y de larga ejecución”.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.