Ir al contenido principal

El alcalde reclama a la Junta que impulse de forma "prioritaria" la segunda fase de la Ronda Norte

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, reclamó ayer a la delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, que la Junta impulse “de forma prioritaria” la segunda fase de la Ronda Norte, una nueva vía de circunvalación que conectaría la calle Córdoba con la carretera nacional N-331, a la altura del Lagarito del Conde.



“Se trata del proyecto prioritario para el equipo de gobierno durante este mandato”, subrayó Llamas, quien recordó que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) tiene pendiente de urbanizar los terrenos afectados por la Unidad de Actuación UA-8, sobre los que discurrirá el segundo tramo de la Ronda Norte.

La Junta de Andalucía dio por finalizada en febrero del pasado año la primera fase de la Ronda Norte, construida para descongestionar el tráfico rodado del centro histórico del municipio y para mejorar la accesibilidad de una zona de la ladera del castillo poco transitable hasta entonces.

El proyecto, que fue redactado por el arquitecto pontanés Juan Cuenca, se incluyó en el Programa Regional de Espacios Públicos y se desarrolló a partir de un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Montilla, en virtud del cual ambas administraciones se comprometían a financiar la obra al 50 por ciento, con un coste total de 1,53 millones de euros.

La primera fase supuso la ejecución de unos 580 metros de ronda de circunvalación. Además del viario, la Junta ejecutó un viaducto para salvar una diferencia de cota existente en ese ámbito y una rotonda para dar fluidez a la confluencia de la ronda con las calles urbanas del casco histórico.

Con respecto a la petición que planteó ayer el alcalde durante la visita que la delegada del Gobierno andaluz cursó a Montilla, Rafi Crespín señaló que el proyecto de la segunda fase de la Ronda Norte “está totalmente diseñado y redactado” y con una “buena parte de la fase de procedimiento ya ejecutada”.

En ese sentido, la delegada recalcó que, a pesar de las dificultades del Ejecutivo autonómico para acometer grandes inversiones, la segunda fase de la Ronda Norte “entra dentro de las prioridades de la Junta, que ha decidido retomar proyectos antiguos, que se decidieron acometer pero que la crisis vino a truncarlos”.

“El sentido común nos dice que antes que ir a grandes inversiones, la Junta rescate todos aquellos proyectos que estén redactados y estén en una fase de procedimiento avanzada”, añadió Crespín, quien se comprometió a “rescatar” ese proyecto de la mano de la Consejería de Fomento y Vivienda “para acometer la fase que corresponde a la Junta de Andalucía”.

El Cigarral y la pista de atletismo

Otro de los proyectos que Rafael Llamas puso ayer sobre la mesa para tratar de buscar el respaldo de la Junta de Andalucía fue el de la puesta en marcha del polígono industrial de Los Picos del Cigarral que, según el alcalde, “hay que solucionar lo antes posible para ofertar espacio industrial a nuestras empresas, lo que redundará en la creación de empleo”. Igualmente, el primer edil montillano trasladó a la Junta la necesidad de construir una pista de atletismo o la configuración de las naves de la avenida de Las Camachas como un “espacio multiuso y congresual”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.