Ir al contenido principal

Medio Ambiente ordena una intervención urgente para erradicar una plaga de garrapatas en una zona infantil

Técnicos de la empresa Cordoplagas, especializada en el control de plagas urbanas, se desplazaron ayer tarde a Montilla para intervenir de urgencia en la zona infantil situada en la confluencia de las calles Lepanto, Vendimia y Jubilados y Pensionistas, tras haberse detectado la presencia de garrapatas en parte del mobiliario del parque, gracias a la denuncia de un vecino de la zona.



El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla decidió movilizar a los operarios de esta empresa tras tener conocimiento, a través de la denuncia de un vecino, de la existencia de garrapatas en este espacio que fue inaugurado en septiembre del pasado año, tras una inversión de 10.000 euros que permitió reemplazar el material granular del pavimento por otro de tipo elástico, que amortigua las caídas de los más pequeños mientras están jugando.

Según detalló a este periódico el propio autor de la denuncia, la pasada semana contactó por vía telefónica con el Ayuntamiento de Montilla para advertir de la presencia de garrapatas en buena parte del mobiliario urbano de esta zona situada a las espaldas del Centro de Salud.

"En vista de que no se tomaba ninguna medida, decidí poner una denuncia por escrito este jueves y hoy mismo [por ayer viernes] lo comuniqué también a la Policía Local", relató el vecino, quien lamentó que, pese a la prohibición de acceder al recinto infantil con mascotas, algunas personas del entorno acuden con sus perros y permiten que depositen sus excrementos en un lugar frecuentado por niños, muchos de ellos de muy corta edad.

En torno a las 20.00 de la tarde, los técnicos de Cordoplagas iniciaron los trabajos de fumigación de la zona infantil, por lo que fue acordonada de manera preventiva por agentes de la Policía Local. "Nos han recomendado que el parque permanezca cerrado hasta el martes, ya que el próximo lunes se volverá a repetir la intervención para asegurarnos de que la plaga ha quedado completamente erradicada", avanzó a Montilla Digital la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado.



La edil montillana agradeció la colaboración del vecino que ayer mismo había vuelto a contactar con el Ayuntamiento para alertar de la presencia de este tipo de ácaro cuya picadura puede originar, en ocasiones, síntomas parecidos a los de la gripe.

En ese sentido, Raquel Casado animó a los vecinos a hacer uso de la aplicación móvil puesta en marcha por el Ayuntamiento de Montilla el pasado verano y que se ha convertido, junto a la web municipal, en la principal herramienta utilizada por los ciudadanos para informar a los servicios técnicos del Consistorio de las deficiencias que localizan en distintos puntos del municipio. "Si tenemos puntual conocimiento de incidencias de este tipo, podremos adoptar las medidas necesarias cuanto antes, lo que redundará en beneficio de todos", defendió la responsable municipal de Medio Ambiente.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.