Ir al contenido principal

La puesta en valor de la nueva zona verde del polígono Llanos de Jarata permite dar empleo a 135 montillanos

La puesta en valor de la nueva zona verde situada entre la carretera nacional N-331 y el polígono industrial Llanos de Jarata permitirá dar empleo a 135 montillanos: 15 oficiales –por periodo de un mes– y 120 peones –contratados durante quince días–. Así lo confirmó ayer el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, durante el transcurso de la visita que cursó a las obras junto al director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Fernández, y la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín.



Las actuaciones, que se encuentran muy avanzadas, han requerido una inversión de casi 300.000 euros, financiados con cargo al Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) que, en palabras de Fernández, es un "ejemplo de cooperación institucional" entre el Estado, la Junta, la Diputación y los ayuntamientos para hacer realidad dos objetivos fundamentales: por un lado, la creación de empleo y, de modo complementario, la mejora de las infraestructuras al servicio de los ciudadanos.

Fernández insistió en la apuesta de la Junta por este programa, que se traduce en un incremento de los recursos que han permitido su desarrollo en el último año. Según el director general de Administración Local, y "frente a los cinco años de congelación por parte del Gobierno central", la Junta ha incrementado en un 12,5 por ciento su inversión en el Profea  que, sumado al esfuerzo de la Diputación, permitirá completar una inversión de 7,5 millones de euros en toda la provincia.

"El compromiso de la Junta también ha sido poner estos recursos a disposición de los ayuntamientos con más antelación", defendió Fernández, quien recordó que en estos días se está transfiriendo el 30 por ciento de las cantidades pendientes, tras el pago de un 60 por ciento realizado en octubre y otro 10 por ciento a finales del pasado año.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, puso en valor "la rentabilidad" de las actuaciones desarrolladas en el marco del Profea 2016 y, especialmente, la recuperación de un "espacio infrautilizado" de 2.300 metros cuadrados en el polígono industrial de Llanos de Jarata.

Tal y como avanzó en primicia Montilla Digital, el proyecto se está centrando en la reurbanización de un espacio libre que cuenta con un circuito de calles de albero que, durante algunos meses, fue utilizado por el Club Atletismo Montilla como zona de entrenamiento. Sin embargo, la falta de conservación del recinto llevó a la entidad deportiva a denunciar en mayo del año 2014 el “estado de abandono” en el que se encontraba.

"Esta zona se convertirá ahora en un lugar de esparcimiento que ayudará al desarrollo comercial de este espacio industrial, que fundamentalmente es de servicios, además de avanzar en las políticas medioambientales del Ayuntamiento y cumplir con el objetivo del equipo de gobierno de favorecer el equilibrio en el municipio, sobre la base de que cualquier barrio es importante y el ciudadano debe sentirse atendido", defendió el primer edil.



De este modo, el Ayuntamiento de Montilla está transformado el espacio libre ubicado junto al Centro Municipal de Raquetas, en uno de los márgenes de la calle Severo Ochoa, en una nueva zona verde que “en un futuro, será dotada de mobiliario urbano y de elementos de juego infantil para propiciar que las familias puedan disfrutar de un espacio de estas características a escasos metros del casco urbano y con una buena accesibilidad”, tal y como señaló Rafael Llamas, que estuvo acompañado ayer por la primera teniente de alcalde, Conchi Espejo, y por la responsable de Servicios, Obras Públicas y Medio Ambiente, Raquel Casado.

Junto a esta actuación en el polígono industrial Llanos de Jarata, el Ayuntamiento de Montilla ha actuado ya, en el marco del Profea 2016, en la recuperación de 16 fuentes públicas del término municipal y en la reconstrucción del puente sobre el arroyo Salado con el objetivo de evitar las inundaciones. De igual manera, el Ayuntamiento ha procedido al revestimiento de varias cunetas en el camino de Córdoba y a la reconstrucción del mirador del Cerro Don Juan, en la Sierra de Montilla.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.