Ir al contenido principal

Aureliano Sáinz | La crisis vista por los adolescentes

En el artículo precedente explicaba las razones por las cuales hace un par de años comencé a dirigir una investigación centrada en la visión que tenían niños y niñas de Primaria acerca de la crisis en la que nos encontramos inmersos. Los resultados obtenidos de las primeras pruebas me animaron a continuarla y abrirla al campo de los adolescentes, es decir, a chicos y chicas que se encuentran estudiando en la ESO.



Curiosamente, se volvían a repetir en gran medida los resultados de los escolares de Primaria, aunque, lógicamente, en Secundaria sabían argumentar mejor las causas de la situación en la que nos vemos desde hace varios años y que ha empujado a numerosas familias hacia la pobreza o a encontrarse en el umbral de la misma, con todas las secuelas que ello conlleva.

De igual manera que se hacía con los niveles inferiores, una vez que los participantes en esta investigación terminaban la escena que consideraban que representaba la idea que tenían de la crisis, escribían por detrás lo que intentaban describir con su dibujo.

Para comprender los temas que los adolescentes asocian con la crisis, he seleccionado también diez dibujos de las seis clases en las que se llevó a cabo este trabajo.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

Dentro de los estudiantes de Secundaria predominó, de forma mayoritaria, el tema de los desahucios, ya que logró alcanzar el 41,2 por ciento de las temáticas que de modo global habían representado. Esto es indicio de la popularidad alcanzada por las plataformas ‘Stop Desahucios’ que se formaron a lo largo de la geografía de este país.

En este dibujo, de un chico de primero de ESO, vemos que ha acudido a plasmar, con cierta forma simbólica, el choque de intereses entre la población y los bancos: una larga fila de personajes anónimos sube una escalera, con un cartel reivindicativo, pero que al llegar a la puerta del banco una mano los empuja y caen al vacío. En la parte derecha, el autor del dibujo ha trazado un gran megáfono, como símbolo de la reivindicación ciudadana del derecho a una vivienda.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

Otro modo de plasmar el grave problema de los desahucios es a través de una escena con mayor realismo, tal como sucede en este segundo dibujo trazado por una alumna también de primer curso de Secundaria.

Observamos, en este caso, que una casa ha sido precintada. Delante de la misma se encuentra un miembro de la policía local vigilando, al tiempo que una mujer, sola y con una pequeña maleta de ruedas, se aleja llorando, por lo que se supone que es ella la que tiene que abandonar su casa. En el suelo se muestra la pancarta de Stop Desahucios.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

Al igual que ocurría con los escolares de los cursos superiores de Primaria, en el caso de los adolescentes, en gran medida, se responsabiliza a los bancos de la crisis sufrida por la población. No en vano, en los comentarios les acusan de ser los grandes beneficiarios de lo que les acontece a las familias que han visto mermar sus derechos laborales y económicos.

Es lo que ha querido manifestar el alumno que ha realizado este trabajo. En la escena se ve un conocido banco español delante del cual se manifiesta una familia. El primero de los miembros porta una pancarta circular en la que aparece escrita la palabra ‘Stop’; el que le sigue, otra similar con la palabra ‘Pobreza’. La escena se cierra con un personaje femenino que lleva de la mano a un niño.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

Una de las temáticas que ha salido con bastante frecuencia, tanto en Primaria como en Secundaria, es la contraposición de la riqueza y de la pobreza que se ha generado con la crisis. Ahora, la pobreza no se entiende solo como responsabilidad de quien la sufre, sino como consecuencia de los beneficios que han obtenido otros que se han enriquecido en estos años a costa de quienes padecen la crisis.

Por otro lado, el tema de la corrupción también se muestra, tal como lo vemos en este cuarto dibujo de un alumno de ESO. Se presenta a partir de la contraposición de dos escenas: en la primera aparece un hombre desharrapado y que lleva en la parte superior del cuadro el título de ‘víctima del desahucio’; en el lado derecho, un personaje masculino, también yaciente, con el título de ‘banquero corrupto’.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

Una de las caras visibles de las consecuencias de la crisis ha sido el claro aumento de personas que han sido arrojadas a las calles a pedir como forma de subsistencia. No hace mucho, habíamos creído que la mendicidad era cosa que nuestra sociedad había superado al lograr un cierto nivel de bienestar para gran parte de la población.

Pero he ahí que la pobreza de millones de personas ha empujado a las más perjudicadas a tener que acudir a algo que no debería darse: verse en las calles, especialmente, en las grandes ciudades, a pedir ayuda. Esto queda bien reflejado en el dibujo de una alumna que acude a plasmar una figura femenina, en el contexto de una gran urbe, demandando ayuda con el fin de poder comer.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

Ya en Primaria, algunos escolares acudieron a representaciones de carácter simbólico para expresar la idea que tenían acerca de la crisis. También los adolescentes han plasmado con distintos modos alegóricos a fin de expresar su visión del problema social y económico en el que estamos inmersos.

En este caso, el dibujo habría que encuadrarlo dentro de la temática de ‘ayuda/donación’, ya que la alumna que lo ha realizado acude a la imagen de un barco que transporta un conjunto de alimentos. En el mismo puede leerse ‘Banco de alimentos’, ya que ha sido esta organización la que se ha destacado en la recogida de provisiones de alimentación para aquellos sectores que los necesitan y no pueden costeárselos.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

Otro de los sectores a los que los adolescentes acusan de beneficiarse de la crisis es a los políticos. Bien es cierto que ellos no hacen distinción de un partido o de otro, puesto que no tienen una formación clara que les haga diferenciarlos. Todos les parecen lo mismo, o al menos, que están expuestos a actuar en beneficio propio.

Es lo que representa en este ingenuo dibujo un alumno de tercero de ESO. Como suele ser habitual, y cuando se desea plasmar dos acciones contrapuestas, la lámina la ha dividido en dos partes, de modo que en la de la izquierda vemos al ‘alcalde’ que ante un auditorio dice: “Debido a los recortes no reformaremos el hospital ni proporcionaremos vacunas especiales”; en la siguiente, ‘15 minutos después’, se le ve huyendo con un maletín lleno de dinero.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

Una de las temáticas que los adolescentes expresaron, de manera no consciente, fue lo que llamé como ‘feminización de la pobreza’, en el sentido de que eran las mujeres las que tenían que solucionar los problemas que la crisis había generado en la familia. Sobre esta cuestión he seleccionado dos dibujos que la ilustran bien.

En este primer caso, de una alumna de tercero de ESO, vemos una escena en la que una mujer se encuentra llorando ante la negativa que recibe cuando solicita un préstamo para “dar de comer a sus hijos y pagar su casa”, tal como se indica en el escrito que presenta. Frente a ella, el personaje que le deniega el préstamo, en cuyo lado se abre un cajón lleno de billetes, como expresión del cinismo de los personajes encargados de solucionar los problemas de la gente.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

En la misma línea que el anterior, este dibujo en el que se muestra una escena familiar dentro de una cocina. Sobre la mesa se encuentra una hoja en la que se indica que hay tres meses para ejecutar el desahucio. Por otro lado, el hijo sentado a la mesa le pregunta a su madre: “¿No tienes hambre mamá?”. A lo que esta le responde: “No cariño, yo ha he comido”.

Y es que uno de los problemas que acucian a las familias son las facturas que no pueden pagar y, de modo especial, la hipoteca de la casa.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

Para cerrar este breve recorrido por los dibujos de los adolescentes en relación a la crisis, traigo una temática que también apareció en los escolares de Primaria: la visión que se da de la crisis a través de los medios de comunicación, y, de modo especial, por medio de la televisión.

En este caso, en la parte inferior de la lámina, se muestra alguien que, sentado en un sofá, contempla la televisión en la que aparece una presentadora con la información sobreimpresa en la pantalla en la que se informa que “En 2015 ha habido 201 desahucios más que el año pasado”, al tiempo que se ve una escena en la que una chica, delante de una casa, empuña una pancarta con la palabra ‘Stop’, en alusión a que deben ya pararse los desahucios de las familias.

AURELIANO SÁINZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.