Ir al contenido principal

Aureliano Sáinz | La crisis vista por los escolares

Hace un par de años inicié una investigación que está dando unos resultados bastante sorprendentes, puesto que habitualmente creemos que los niños no se enteran del mundo que les rodea y que, como se encuentran inmersos en sus juegos y las cuestiones propias de sus edades, no acaban de enterarse de aquellas cuestiones que nos inquietan a los mayores.



El tema central de la indagación era averiguar el concepto que tenían los escolares del tercer ciclo de Primaria de lo que significaba la crisis. Para ello, como es habitual en mis trabajos de investigación, se les pedía que dibujaran aquella idea que para cada cual representaba mejor la cuestión que les planteábamos. Una vez acabado el dibujo, les proponíamos que escribieran por detrás de la hoja lo que habían querido representar en la escena trazada.

Por mi parte, esperaba una diversidad de respuestas; a diferencia de la profesora que colaboraba en esta temática que pensaba que niños y niñas iban casi a repetir lo mismo en sus dibujos.

Efectivamente: la primera experiencia llevada a cabo en un aula de sexto curso nos aportó una variedad de temáticas dibujadas que contradecía la idea que se tiene del mundo de los escolares, puesto que habitualmente no se acude a preguntarles qué piensan de temas sociales como es el que nos ocupa.

Pero la mayor sorpresa nos la encontramos cuando quisimos comparar los resultados obtenidos con los conceptos que tienen los escolares ingleses acerca de la crisis. Para ello, y con la ayuda de una profesora amiga de un colegio londinense, se llevó a cabo una experiencia similar en el mismo nivel educativo.

Comprobamos que los niños y niñas de ese país no tenían percepción de la crisis similar a lo que aquí acontece, pues lo que ellos dibujaban eran problemas que sucedían en el entorno familiar. Por ejemplo, el fallecimiento del abuelo, un accidente que se había tenido con el coche, un fuego que se había producido en la cocina, la pérdida del perro, etc.

Una vez que iniciamos esta andadura, hemos ampliado la investigación a distintos centros de Córdoba y localidades de la provincia para hacer más sólidos los resultados.

Puesto que en un artículo en un diario digital hay que ser breves, quisiera exponer los 11 temas que, con más frecuencia y por orden de importancia, han salido de la mente de los escolares, al tiempo que seleccionaré algunos dibujos para que comprendamos la visión que tienen de la crisis social en la que nos encontramos insertos.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

La pobreza, en sus distintas formas, es el tema que más asocian los escolares con la crisis que padecemos. De este modo, el dibujo de una alumna de 5º curso de Primaria nos sirve de ejemplo para representarla. Así, vemos a una niña que le pregunta a su madre: “Mamá, ¿tienes algo para comer?”, a lo que la madre le responde: “Toma este pan y piensa con todas tus fuerzas lo que quieres que haya dentro. Lo siento”. El hambre como consecuencia de la pobreza.

Por otro lado, y relacionado con este tema, podríamos hablar de la feminización de la pobreza, puesto que nos encontramos con frecuentes dibujos en los que aparece la figura femenina de la madre como la responsable de alimentar y cuidar a sus hijos que viven en contextos de exclusión social.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

Podemos entender que, por sus edades, los escolares no tienen una respuesta de corte social o político a la crisis, dado que carecen de una visión ideológica de las causas que la han provocado. Es por ello que la solución que encuentran sea la de la ayuda o solidaridad mostrando a las ONG que trabajan para paliar la pobreza que azota a un gran número de familias españolas. En este dibujo, comprobamos que es Cruz Roja la que se encarga de recoger alimentos para quienes lo necesitan.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

Desde el punto de vista laboral, el paro es el problema número uno que sufre una parte importante de la sociedad española. La cifra de cinco millones de parados golpea la mente de todos aquellos que buscan sin descanso un trabajo con el cual poder cubrir sus necesidades básicas. De este modo, el alumno que realizó este dibujo nos muestra la tristeza en la que se encuentra sumido el personaje que nos presenta; una vez acabado el rostro, giró la hoja y trazó una larga fila de personas que van a solicitar un trabajo.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

Otro tema que es representado con bastante frecuencia es la contraposición de ricos y pobres. Los escolares suelen hacerlo dividiendo la hoja con una línea vertical por la mitad, de forma que en un lado dibujan a un personaje cargado de billetes y en el otro a un personaje sumido en la pobreza. Es lo que ha querido manifestar esta alumna de sexto curso, que, en clave de humor, nos indica que la riqueza de unos pocos es el resultado de la pobreza de muchos, criterio que ha asumido gran parte de los escolares.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

Pero la crisis no solo ha afectado a trabajadores y empleados, también los dueños de pequeños negocios se han visto arrojados al paro al tener que cerrarlos por falta de clientela. Es lo que expresa esta alumna de 5º curso con su dibujo, en el que nos muestra dos escenas: en la de la izquierda, el dueño del establecimiento manifiesta su alegría al ver que se negocio va bien antes de que asomara la crisis; en el de la derecha, se encuentra tumbado en un banco de la calle y vigilando su negocio que ha tenido que cerrar.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

Los ricos, la banca y los políticos, según los escolares, son los grandes beneficiados de esta crisis. En un número suficientemente significativo se alude a los bancos como los que se han visto abiertamente favorecidos por el poder político que ha acudido en ayuda de los mismos. Esto queda expresado en este dibujo de un alumno de 5º de Primaria al dibujar a un personaje, al que llama ‘presidente’, y que con toda alegría grita: “¡Más impuestos! ¡Más IVA!”. A su lado, otro, por encima de un rótulo de Bankia, también eufórico dice: “¡Soy rico!”. En la parte inferior, los afectados por la crisis: un grupo de personas delante de unos rótulos en los que hay escrito ‘paro’ y ‘ayuda’.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

Los niños no entienden que una familia no tenga una casa en la que vivir. Esto es algo que he deducido a lo largo de los muchos años de investigación, cuando compruebo que al pedirles que dibujen a una familia, en bastantes ocasiones, una vez trazados quienes la componen, realizan la figura de una casa como símbolo del hogar.

No es de extrañar, pues, que uno de los temas que hayan plasmado los escolares como expresión de la crisis sean familias que se encuentran sin casa. Y conectado con la exclusión de los hogares, aparecen escenas en las que un grupo de manifestantes de ‘Stop desahucios’ se oponen a que quienes las habitan sean echados a la calle o a los derribos de las mismas, como sucede en este dibujo de una niña de cuarto curso.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

Como apunté anteriormente, los políticos, sin distinción, son objeto de críticas por parte de los escolares. En cierto modo, esto es lógico, pues se encuentran en unas edades en los que desconocen, en líneas generales, las diferencias entre unos y otros; el mundo de la política les resulta bastante extraño y difícil de comprender.

El dibujo que presento corresponde al primer trabajo de investigación que realizamos en un aula de sexto curso. En aquellas fechas, todavía no existía el partido Ciudadanos a escala nacional, por lo que no aparece Albert Rivera junto a Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Se libra, pues, de la crítica que realiza el alumno de sexto curso que llevó a cabo este dibujo.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

Si los sectores más débiles de nuestro país se han visto fuertemente golpeados por la crisis, los inmigrantes representan el escalón más bajo de los estratos sociales. No es de extrañar que algunos escolares hayan percibido que apenas hay salida para ellos. Es la idea que manifiesta el alumno que realizó este dibujo, en el que un personaje de raza negra, al tiempo que pide ayuda, se encuentra pensando: “No todos hemos podido estudiar ni tener un trabajo”. En conjunto, la escena es expresión de la solidaridad de un chico de sexto curso consciente de la exclusión social en la que viven los inmigrantes.

PIE DE FOTO
PULSE SOBRE EL DIBUJO PARA AMPLIARLO

Para cerrar este recorrido por la selección realizada de los dibujos de los escolares ante la crisis, presento este bastante singular, donde se describe visualmente un programa de televisión en el que una presentadora nos dice: “Hoy, en ¿Quién es el más pobre? Tenemos a Candela Fuentes y a Alias Pastizalius”.

El humor, la ironía y la frivolidad de los actuales programas televisivos se unen para escenificar el encuentro de dos personajes: uno, muy pobre, azotado por la crisis y el otro, muy rico, pero que se dice no tener amigos por lo que en el fondo se siente pobre.

AURELIANO SÁINZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.