Ir al contenido principal

La Rambla clausura su Exposición de Alfarería y Cerámica tras registrar en torno a 16.000 visitas

Satisfacción. Ese es el sentimiento generalizado entre los promotores y los profesionales que han formado parte de la Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla, una muestra que anoche clausuró su 85ª edición tras haber registrado en torno a 16.000 visitas a lo largo de los cinco días en los que ha permanecido abierta en las Naves de la Cerámica de la calle Barrios.



En declaraciones a Montilla Digital, el alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna, valoró positivamente la "buena acogida" de los cursos y talleres que se plantearon en el mismo recinto de la exposición y en el que, además de asistir a demostraciones en directo de maestros alfareros de la localidad, los visitantes tuvieron la oportunidad de aprender algunos secretos del oficio de la mano de monitores especializados.

"La exposición ha experimentado un salto de calidad con respecto a ediciones anteriores, pero no queremos ser en absoluto conformistas", comentó Alfonso Osuna, quien reclamó para años venideros el "apoyo logístico y económico" de la Junta de Andalucía que, en esta ocasión, no ha colaborado con la organización.

De igual modo, el alcalde de La Rambla confirmó que el comité organizador trabaja ya en la posibilidad de impulsar "en primavera o en otoño" otra muestra de carácter más profesional que permita promocionar en el exterior el trabajo de los artesanos rambleños, atrayendo a compradores de terceros países.

"Tenemos que ser capaces de encontrar mercados que valoren nuestra cerámica frente al producto asiático que, hoy por hoy, está haciendo mucho daño al sector", reconoció el primer edil rambleño, quien se mostró dispuesto a "articular nuevos proyectos, a través del nuevo Centro de Iniciativas Empresariales, para poner en valor nuestra cerámica".



Por su parte, el presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros, Miguel Ángel Torres Ferreras, reconoció que la celebración de la exposición representa cada año para los profesionales del sector una "inyección de moral".

"Los ánimos, en general, son buenos y todo el mundo tiene muchas ganas de trabajar", destacó Torres Ferreras, quien abogó por "abrir el abanico de clientes no solo en mercados internacionales sino también en España" donde, a su juicio, "cada vez se reclama una cerámica más personalizada, con más señas de identidad, y eso no pueden ofrecerlo los productores asiáticos".

En la actualidad, La Rambla cuenta con unos 70 talleres, entre alfareros y ceramistas, lo que convierte al municipio de la Campiña Sur en uno de los mayores clúster productivos artesanales de Andalucía. No en vano, el sector genera en el municipio unos 200 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos y en torno al 70 por ciento de su producción se exporta a terceros países.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.