Ir al contenido principal

Luna caliente

Este libro de Mempo Giardinelli es impactante: te deja descolocado desde el primer momento. El protagonista es un joven argentino que vuelve a su tierra después de haber estudiado y vivido en París. Su futuro es brillante, va a ser profesor de la Facultad de Derecho, y ve su vida como una escalera hacia el éxito en un país gobernado por los militares que dieron el golpe de Estado de los setenta.



Pero el destino quiere que la luna caliente se cruce en su camino, haciendo que todo su castillo de naipes se venga abajo. Él no tiene la culpa de lo que hace: toda la culpa la tiene la luna tórrida de verano que le persigue.

Está magistralmente escrito, utilizando el estilo indirecto libre, en el que la voz del narrador se confunde a ratos con la voz del personaje principal. El narrador justifica, entiende y cuestiona las vivencias de Ramiro Bernárdez, el protagonista. Es curiosa la forma en que el propio Ramiro se juzga: le llama la atención la actitud de Araceli, la niña de 13 años que es el eje central de la novela.

Yo he tenido sentimientos encontrados en su lectura: por un lado, me ha repelido la brutalidad del joven abogado, y por otro, me ha cautivado cómo cierra cada capítulo el autor, haciendo que vivas en una continua ondulación de sensaciones. Hay momentos en que no sabes si es realidad o sueño lo que está pasando. Además, os lo digo ya, nunca lo vais a saber… Espero que os sorprenda tanto como a mí.

Desde aquí quiero felicitar a todas las mujeres trabajadoras, ya trabajen en el hogar, como fuera de casa. Ojalá que un día la igualdad sea real y no tengamos que rememorar la muerte de mujeres que murieron en la lucha por ser tratadas como seres humanos.

Mi homenaje también a aquellas mujeres artistas que tuvieron que utilizar seudónimos masculinos para existir o que vivieron a la sombra de un hombre que recibía todos los honores, mientras la mente brillante era la de ellas. Os regalo esta canción de la gran Pasión Vega, sobre una mujer que rompe las cadenas que la atan a un maltratador.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.