Ir al contenido principal

Leonardo da Vinci

“Leonardo da Vinci fue un hombre que se despertó demasiado pronto en la oscuridad, mientras los demás aún seguían dormidos”. Con esta cita de Sigmund Freud se puede resumir la personalidad del gran genio del Renacimiento.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Mi admiración por da Vinci seguro que es compartida por aquellas personas que me leéis al otro lado de la pantalla de vuestro ordenador, tablet o móvil. Creo que en él se unieron dos cosas: por un lado, su brillante inteligencia; y por otro, las circunstancias históricas que lo rodearon, con una Florencia gobernada por los Medici, familia patricia amante de las artes y de las ciencias.

Yo subrayaría esto último porque, como dijo Ortega y Gasset, “Yo soy yo, y mis circunstancias”. Si el clima político no hubiera favorecido el florecimiento de la cultura, seguramente da Vinci habría destacado en una parcela, pero se le habrían cerrado las puertas a los demás campos en los que brilló.

¿Os imagináis un Leonardo en la España actual? Imposible, por dos razones: la especialización que existe en la educación, separando las letras y las ciencias; y la envidia que hace mofa y critica a todo aquel que pretende destacar en dos disciplinas. Y es que aquí, si eres actriz, no puedes ser cantante de éxito; y si eres cantante, no puedes ser pintor.

Toda esta introducción es para abrir boca sobre el libro que esta semana aconsejo, con el título del nombre de este gran humanista y escrito por Sherwin B. Nuland –profesor de cirugía de la Universidad de Yale- que, con su bisturí, ha tratado de entrar en la mente del florentino, escribiendo una biografía sobre el genio desde el punto de vista psicológico.

Detrás de este libro están muchos años de investigación sobre la vida y obra de Leonardo. Para mí fue maravilloso ir avanzando por la vida de este personaje histórico, ir descubriendo su infancia, su juventud, su acusación de sodomía –la homosexualidad era perseguida- y su huida a Milán, su relación con el rey francés y muchas cosas más que están escondidas en las páginas escritas por Sherwin, esperando para deslumbraros.

Hace unos años tuve la suerte de ver una exposición en Milán sobre los trabajos de ingeniería de da Vinci y fue increíble descubrir que fue un visionario que diseñó máquinas que en la actualidad existen, pero que no las pudo llevar a la realidad por falta de apoyo –su vida no fue siempre un camino de rosas-. Podríamos decir que nació demasiado pronto, pero yo creo que nació en el sitio y en el tiempo justo: los años de la Florencia erudita.

Y hoy os dejo con una canción de nuestro país hermano –ningún europeo es más parecido a nosotros- Italia: la gran Mina cantando Un anno d´amore. Seguramente os sonará la música porque nuestra gran Luz Casal hizo una versión titulada Un año de amor.



Ficha literaria

Título: Leonardo da Vinci.
Autor: Sherwin B. Nuland.
Género: Biografía.
Título original: Leonardo da Vinci.
Fecha de publicación: 2002.
Editorial: Mondadori.
ISBN: 978-84-39708582.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.