Ir al contenido principal

Fuera de España

James Costos, embajador de Estados Unidos, acudió hace unos meses al Ministerio de Asuntos Exteriores para escuchar cómo le preguntaban si confirmaba o desmentía si su país había espiado a los españoles y a su Gobierno. Confío en que Costos se llevara una buena bronca cuando dijo eso de que “todos los países hacen el mismo tipo de espionaje”. No es verdad, simplemente porque carecen de sus medios técnicos, aunque si los tuvieran seguro que lo harían.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La necesidad de mostrar solidaridad con los países europeos impulsó a Rajoy a tomar esa medida. Además, seguro que Félix Sanz, el director del CNI, ya le había informado de que el diario El Mundo había llegado a un acuerdo con Glenn Greenwald para publicar las revelaciones de Edward Snowden, el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en lo concerniente al espionaje a nuestro país.

Además, es curioso que nadie haya pedido explicaciones a Gran Bretaña, cuyo presidente Cameron, forma parte del espionaje masivo llevado a cabo por Obama, junto con Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

En cualquier caso, aquella llamada al embajador de Estados Unidos no llevó aparejada en ningún caso la toma de medidas de castigo por parte de Rajoy, como tampoco parece que tomaran el resto de países afectados. Algo que sí hizo en 1986 el entonces presidente del Gobierno Felipe González.

El entonces CESID –ahora CNI- descubrió que la delegación de la CIA en España había montado una operación para investigar la vida privada de Alfonso Guerra, el vicepresidente del Gobierno. Cometieron el error de tocar a la persona equivocada, que se lo contó todo a los espías españoles.

Felipe González no dudó. Un año antes, había pillado a otros agentes de la CIA preparando una operación para colocar micrófonos en el palacio de la Moncloa, por lo que se hartó y ordenó expulsar a los máximos representantes de su delegación en Madrid.

En el momento se guardó en secreto la decisión, pero los espías estadounidenses aprendieron que en España no podían hacer lo que quisieran. Lo que ha pasado en los últimos años, demuestra que no aprendieron la lección.

FERNANDO RUEDA


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.