Ir al contenido principal

Desde Europa, contra Europa

La alianza contra Europa suscrita el mes pasado en La Haya entre partidos neofascistas de Francia y Holanda sugiere con urgencia que las formaciones de izquierda y las plataformas ciudadanas comiencen a tener un discurso claro de protección de las democracias y los derechos civiles y laborales en todo el territorio de la Unión Europea. Y que la Comisión vigile y sancione los niveles de cumplimento de los Tratados.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Si así fuese no formarían parte del paisaje político europeo los partidos que proclaman abiertamente la intolerancia del racismo y la xenofobia. Los que promueven el populismo del odio y el desmantelamiento de Europa.

Probablemente, estos compatriotas son más nocivos que los euroescépticos del otro lado del Atlántico que, por lo general, tienen presente siempre nuestra historia del siglo XX. Europa no puede seguir impertérrita ante la demolición de los Estados de derecho, el avance de las desigualdades y la ascensión de los populismos y la desafección política. Necesitamos más Europa. Y una Europa que se sienta orgullosa de sus principios y valores.

La izquierda debe comprometerse con una Europa que vuelva a abanderar los derechos humanos, los valores democráticos y la solidaridad interterritorial para seguir siendo un emblema global de progreso y bienestar. Y un referente mundial de libertades y derechos.

Sólo un proyecto de gran alcance político puede hacer de Europa un referente de la mundialización. La izquierda europea está necesitada de una nueva narrativa y un proyecto común donde, al igual que se reconocen los techos de gasto de los Estados y de la Comisión, Tratados, directivas y legislaciones nacionales establezcan umbrales mínimos de bienestar. Europa tiene la responsabilidad de aportar a la comunidad internacional buenas prácticas democráticas y buenas prácticas de gobierno.

Los ciudadanos europeos queremos más instituciones y más legitimadas y fuertes, con el fin de construir una Unión política que influya en la regulación de las economías real y financiera, y apueste por ampliar los espacios públicos y mejorar el empleo.

MIGUEL ÁNGEL MORATINOS
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.