Ir al contenido principal

Educación como derecho y futuro

Montilla Digital se hace eco en su Buzón del Lector de un artículo remitido por una seguidora del periódico que aborda algunos aspectos del impacto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Si desea participar en esta sección, puede hacer llegar un correo electrónico a montilladigital@gmail.com exponiendo su queja, comentario o sugerencia. Si lo desea, puede acompañarla también de alguna fotografía.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El jueves día 17 de octubre tuve la oportunidad asistir a la charla-coloquio sobre los recortes en educación y estuvo genial, fue muy interesante. Para los que no pudisteis asistir (quiero pensar eso), os digo que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es una norma muy dura y que se remonta a los años sesenta.

Una ley que permitirá que los niños estén separados por sexos; que hará que las becas mermen y, encima, se tendrá que aprobar el cien por cien de los créditos para poder solicitarlas. Algunos diréis que es lo más justo ¿verdad? Pero hay que tener en cuenta que en la vida suceden situaciones ajenas a nosotros que pueden influir ese año en los estudios, como la muerte de un familiar, una enfermedad, la separación de unos padres… perdiendo así un curso por no recibir beca, ya que no se han superado el cien por cien de los créditos.

En tercer curso de Secundaria habrá una reválida y los niños que no la superen quedarán fuera del sistema educativo. Por otro lado, en Primaria también se realizará una reválida a los niños y constará en sus expedientes académicos, donde quedarán señalados desde edades tempranas.

En cuanto a los bachilleres, la LOMCE no especifica que sean gratuitos, como en la anterior ley viene reflejado: simplemente lo deja abierto para que, en cualquier momento, se puedan poner tasas a la hora de cursarlos. Por otro lado, con la FP Dual se pretende crear mano de obra barata y enriquecer a las empresas. La enseñanza de 0 a 3 años saldrá de la Consejería de Educación, por lo que todas las guarderías pasarán a manos privadas...

Os puedo seguir contando más de esta nueva Ley pero creo que ya tenéis suficientes datos como para daros cuenta de que rompe con todos los derechos conseguidos en los últimos años y que no deberíamos mostrar tanta permisividad ante esta situación.

Pensaréis que todo son palabras pero sólo queda una aprobación para que esta ley sea implantada el curso que viene. Por último, quiero decir que nuestra educación pública no es mala ni origina el fracaso escolar porque, ante todo, los niños nunca fracasan; y si nos comparan con otros países, que lo hagan contando todos los factores: por ejemplo, que países como Finlandia tienen un pacto por la educación desde hace muchos años y donde los presupuestos para educación nunca se tocan. ¡Nunca! Por el contrario, en España vamos ya por la séptima ley de educación y los presupuestos son recortados cada vez que a nuestros políticos no les salen sus cuentas.

Con estas líneas quiero informales de los motivos por los que el próximo jueves 24 de octubre se realizará una concentración en la Plaza de la Rosa a las 19.00 de la tarde. Os pido que reflexionéis sobre este asunto tan importante, ya que afecta a la formación de nuestros hijos y, en definitiva, a nuestro futuro. Por todo ello, os invito a compartir esa tarde juntos, defendiendo la educación como una necesidad básica y no como un recurso económico, ya que ésta es un factor primordial para la libertad de los individuos.

BELÉN PONFERRADA CASTRO
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.