Ir al contenido principal

El montillano Antonio Prieto dedica un nuevo libro a la figura de Don Diego de Alvear

La literatura de Antonio Prieto estaba sumergida en el mar de su vida cotidiana. Sólo un pequeño número de familiares y amigos conocían las historias que se narran en las siete obras literarias que este montillano ha creado a lo largo de su vida. Sin embargo, el próximo martes saldrá a flote su primera publicación, Don Diego de Alvear y Ponce de León, un libro en el que el lector puede encontrar “toda la vida de Don Diego, con sus aventuras y avatares, felicidades y desgracias, todo lo que hizo por España y por su Montilla natal”, según ha explicado el propio autor a Montilla Digital.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

A las 21.00 de la noche, en la Casa de las Aguas, tendrá lugar un acto que será presentado por José Antonio Cerezo, director de este espacio cultural en el que se dará a conocer la obra más reciente de Antonio Prieto, quien confiesa haberse visto “obligado” a realizar este trabajo que llevaba mucho tiempo acariciando, atraído por la vida de este militar y político montillano y, sobre todo, desde el notable revuelo que causó el descubrimiento del tesoro de la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes.

De este modo, el escritor montillano comenzó el verano pasado esta obra que está compuesta por siete capítulos y 107 páginas que conforman un relato histórico sobre la vida de Don Diego, “escrito” por su hija Sabina de Alvear y Ward. Esta afirmación quiere decir que el propio autor cuenta la historia desde el punto de vista de la hija de Don Diego: “yo me apropio de la persona de Sabina, me pongo de hija de Don Diego y relato toda su vida, hablando de sus antepasados, sus esposas e hijos, de Montilla y de las bodegas Alvear, hasta que muere en Madrid”.

Antonio Prieto nació en Montilla el 27 de noviembre de 1949, sin embargo son 40 los años que hace que hizo de Córdoba su casa, su lugar de residencia. En todos estos años, Antonio Prieto confiesa venir “de vez en cuando por Montilla”, aunque no tanto como él quisiera. Sin embargo pasa aquí días bien significativos: Viernes Santo, el día de El Santo, Navidad y alguno que otro más.

Prejubilado desde 2009, este montillano cordial y extramadamente amable ha combinado su trabajo en la entidad bancaria CajaSur con sus dos pasiones: la historia y los viajes, temáticas que se han visto reflejadas en su literatura. Es el caso de La naturaleza de la Nueva España, según Fray Bernardino de Sahagún o El Tesoro del Rasoal, cuya temática es histórica. En el ámbito de los viajes destacan títulos como En el reino de los mayas, El infierno aborigen o El reino de Sangri-la.

Estos últimos libros son fruto de sus viajes, ya que este montillano ha recorrido con su esposa los cinco continentes de este planeta, adentrándose en ocasiones en lugares donde rara vez ha entrado el hombre blanco. No en vano, ha realizado expediciones a tribus protegidas, como los yanomamis del Amazonas y otras caníbales como los korowais de Papúa.

Actualmente se encuentra escribiendo En tierra de khmer, acerca de su viaje más reciente, realizado en octubre de 2012 y que tuvo como destinos Laos, Camboya y Mianmar. Sin embargo, ninguno de estos títulos ha visto la luz todavía. Sólo esta obra que abarca la vida de Don Diego de Alvear y que ha sido editada por la Diputación es la que ha tomado forma para completar el puzle de la cultura montillana.

VIRGINIA POLONIO / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.