Ir al contenido principal

Un Guido jerezano

¿Qué es arte? Aparentemente una pregunta sencilla: solo debemos ir al diccionario y encontrar su significado en una de sus múltiples páginas llenas de conocimiento. En la prehistoria ya hablamos de "arte" refiriéndonos a aquellas figuras que representaban el día a día de los hombres y mujeres prehistóricos en las cuevas de la Península Ibérica y del resto de Europa.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Las inmensas catedrales góticas son consideradas "obras de arte", al igual que los cuadros de Picasso o Ciudadano Kane, la genial película del director norteamericano Orson Welles. ¿Dónde está la frontera? Si definimos "arte" como la "capacidad del ser humano para trasformar las materias primas para expresar un sentimiento o una idea", estamos admitiendo miles de posibilidades.

El arte es un aspecto muy importante actualmente: algunos de los llamados "artistas" son reconocidos y bien remunerados. Una fotografía puede mostrar miles de horrores y concienciar a una sociedad entera; una película puede hace reír y llorar a miles de espectadores; y una obra de teatro, poner en pie a un teatro entero.

También existe un tipo de arte que no viene definido en ningún libro. Yo soy incapaz de explicarlo. Pongamos que es un brillo especial que poseen algunas personas. Llamémoslo "ganas de vivir". Simplemente, es un maravilloso virus que se propaga antes de que puedas darte cuenta.

Debemos situarnos en Jerez de la Frontera. El lugar exacto dentro de esta ciudad gaditana da lo mismo. El protagonista de estas líneas, Armando Carrillo, no varía su comportamiento. Le da igual la Plaza del Arenal, la calle Larga, la Plaza de las Angustias o el parque González Hontoria.

Eso sí, siempre con un sencilla pero eficaz filosofía de vida por bandera: disfrutar de las pequeñas cosas, de los pequeños momentos, y contagiar, a cuantos más mejor, de esa maravillosa enfermedad llamada "alegría".

"La vida es bella", dice continuamente. Será casualidad que la oscarizada película de Roberto Benigni, de mismo título, sea su favorita. Al igual que Guido, protagonista del film, siempre intenta derribar las dificultades a golpe de sonrisa y buen humor. Sus armas son un pañuelo de lunares, el maestro Camarón y el gran Paco de Lucía. En definitiva, no es que sea un experto en el tema artístico, pero ignoro el motivo de que no haya personalidades así expuestas en ningún museo.

CARLOS SERRANO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.