Ir al contenido principal

Fallece a los 87 años Manuel Ponferrada Gómez, primer director de la revista salesiana 'Nuestro Ambiente'

La Familia Salesiana de Montilla ha perdido hoy al primer director de su revista mensual, Nuestro Ambiente, la publicación periódica decana de la localidad. Manuel Ponferrada Gómez, impulsor de un gran número de iniciativas culturales en su ciudad natal y pregonero de la Semana Santa en 1985, ha fallecido a la edad de 87 años, tras unos días ingresado en el Hospital Comarcal de La Retamosa.



Casado con Paca Alba Ruiz, era padre de seis hijos –Paqui, Andrés, Rafi, Manoli, Auxi y Antonio–, abuelo de doce nietos y bisabuelo de una niña, Ariadna. Perteneciente a una saga familiar muy vinculada con la cultura montillana –no en vano, era hermano del escritor José Ponferrada, fallecido el pasado año–, Manuel Ponferrada Gómez siempre mostró una enorme facilidad para escribir, capacidad que desarrolló ampliamente en publicaciones de ámbito local y provincial, así como en Onda Cero Montilla, donde llegó a formar parte de la nómina de colaboradores del espacio que dirige Carmina Leiva.

Gran amante de las tradiciones locales, en 1985 fue el encargado de pregonar la Semana Santa de Montilla, durante el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Colegio Salesiano "San Francisco Solano" y que fue presentado por Arturo Hidalgo Trillo, fallecido también a principios de este año.

Unos años antes, a finales de 1977, el entonces presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla, Amadeo Navarro Panadero, encomendó a Manuel Ponferrada la confección de un boletín mensual que diera cuenta de la incesante actividad que desplegaba la Familia Salesiana en Montilla y que no se circunscribía únicamente al Colegio Salesiano.

De este modo, en enero de 1978 vio la luz el primer número de Nuestro Ambiente, la publicación decana de la localidad, que su director abrió, a modo de saludo, con las siguientes palabras: "Hola, amigo. Dios te guarde". Su extraordinaria empatía y su enorme poder de convicción permitieron a Manuel Ponferrada situar al frente de la revista a un amplísimo cuadro de redactores que pudieron configurar una publicación "amena, ilustrativa y formativa", en la que se recogían noticias de Montilla y artículos de opinión con relevantes firmas locales.

El primer número de Nuestro Ambiente recogía, en su portada, el característico dibujo de Rafael Rodríguez Portero, que ha permanecido como símbolo de identificación de la revista hasta la actualidad, junto a la cabecera diseñada por Antonio Martínez Marqués. A su vez, Manuel Ponferrada se empeñó en elaborar dos números extraordinarios al año: el de Cuaresma, en los días previos a la Semana Santa, y el de julio, con motivo de la Feria en honor de San Francisco Solano, iniciativa que se mantiene a día de hoy.

La misa córpore insepulto tendrá lugar mañana domingo 2 de junio, a las 11.00 de la mañana, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El equipo humano que conforma Montilla Digital se une al dolor que ha provocado entre familiares y amigos la pérdida de este montillano comprometido con la cultura y con las tradiciones de su ciudad natal. Si desea consultar la esquela, puede pulsar en este enlace.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: NUESTRO AMBIENTE


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.