Ir al contenido principal

Fallece a los 89 años Arturo Hidalgo Trillo, promotor de las hermandades de La Borriquita y de la Santa Cena

La Familia Salesiana de Montilla ha perdido hoy a uno de sus miembros más queridos. Arturo Hidalgo Trillo, cooperador salesiano y miembro de la asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, ha fallecido a la edad de 89 años, tras una prolífica vida de compromiso incansable con Montilla y con multitud de proyectos y causas de índole cultural, solidario o religioso.



Miembro de la primera Junta de Gobierno que fundó la Hermandad de La Borriquita en 1945, Arturo Hidalgo Trillo fue promotor y hermano mayor durante siete años de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, estableciendo muchas de las bases sobre las que hoy se asienta la corporación del Martes Santo montillano.

Pregonero de la Semana Santa en 1994, cuatro años antes había sido designado capataz de honor de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, de la que fue artífice e impulsor desde la primera edición de la misma, celebrada en 1956, y declarada posteriormente De Interés Turístico Nacional. A su vez, en 2016 pronunció, con la ayuda de su nieto Jesús, el pregón de la decimoséptima edición de la Romería de la Virgen de las Viñas.

Casado con Antonia Trapero Márquez y padre de cinco hijos –Jesús, Arturo Luis, Francisco Solano, María Inmaculada y Alicia–, en 2014 presentó Luminarias de fe y espiritualidad salesiana, un libro con el que recopiló el primer siglo de historia de los Antiguos Alumnos de Don Bosco en Montilla, un trabajo "bien presentado y con valioso contenido, como corresponde al esfuerzo realizado por su autor, que pretende dejar constancia de la labor salesiana en Montilla", tal y como afirmó el maestro y escritor José María Luque durante la presentación de la obra, en un acto que tuvo lugar en la iglesia-santuario de María Auxiliadora.

Protagonista e impulsor de muchas de las iniciativas que la asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco ha promovido en las últimas seis décadas en Montilla, Arturo Hidalgo Trillo buceó durante años en los archivos de la Casa Salesiana y de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque para dar a luz una obra que puso a salvo del tiempo y de las generaciones venideras la ingente labor llevada a cabo en la localidad por los seguidores del Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes.

La misa córpore insepulto tendrá lugar mañana jueves 3 de enero, a las 17.30 de la tarde, en la Parroquia de Santiago Apóstol. El equipo humano que conforma Montilla Digital se une al dolor que ha provocado entre familiares y amigos la pérdida de este incansable escritor y articulista habitual de las páginas de Nuestro Ambiente. Si desea consultar la esquela, puede pulsar en este enlace.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.