Ir al contenido principal

Fallece a los 98 años el escritor y periodista montillano José Ponferrada, gran investigador de la historia local

La historia y la cultura de Montilla han perdido hoy a uno de sus máximos defensores en las últimas décadas. El escritor y periodista montillano José Ponferrada Gómez, gran investigador de la historia local y promotor de un gran número de iniciativas culturales, ha fallecido a los 98 años de edad tras algunos años alejado de la actividad pública por sus problemas de visión.



Viudo de Concepción Cerezo Morales y padre de tres hijos –José Antonio, Isabel y Francisco Solano– en 2007 recibió el IV Premio Bodeguero Juan Rodríguez a manos de la sociedad vinícola La Avenencia que, con este galardón, quiso reconocer su aportación a la tradición y a la cultura vinícola de Montilla.

Junto con una notable labor periodística –que le llevó a descubrir, allá por 1952, que el dedo de San Sebastián se encontraba en Montilla–, la extensa producción bibliográfica de José Ponferrada Gómez arrancó en 1979 con el libro titulado Jirones de la patria chica, al que le seguiría, un año más tarde, Vilanos sobre Montilla.

Dos décadas antes, en 1957, había sido testigo directo del sorprendente hallazgo a manos de un grupo de operarios que trabajaban en la zona del Chilancón de Santa María y que tuvieron la suerte de toparse con los primeros restos fósiles de ballena en España. Todo un acontecimiento que consiguió suscitar el interés de un grupo de científicos llegados de Madrid y que contaron con Pepe Cobos y con el propio José Ponferrada como guías de excepción.

Entre 1981 y 1987 publicó, además de un sinfín de interesantes artículos sobre la historia y el patrimonio montillano, los libros Vino viejo en odres nuevos. Tradiciones montillanas (Córdoba, 1981); La arqueología y abolengo de los vinos de Montilla (Córdoba, 1982); El Castillo de Montilla. Historia y tradición (Montilla, 1983); Luciérnagas sobre Munda (Montilla, 1985); o Las viejas leyendas y tradiciones del Carchena (Montilla, 1987).

Dotado de una notable cultura y de una excepcional memoria, sus problemas de visión impidieron a José Ponferrada Gómez ampliar su extensa bibliografía. No obstante, con ayuda de su hijo, José Antonio Ponferrada –académico correspondiente por Montilla de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba– y de su yerno, Manuel Bellido Mora –periodista de Canal Sur Televisión– pudo concluir algunos de sus estudios sobre aspectos de interés de la historia local. A su vez, el menor de sus hijos, Curro, también realizó ilustraciones para algunos de sus libros y le prestó su ayuda como mecanógrafo cuando los problemas de visión le impedían usar ya la máquina de escribir.

Entre sus títulos también destacan La Crónica Manuscrita de El Gran Capitán (Montilla, 1989); Garcilaso de la Vega, el Inca amontillado (Montilla, 1990); ¡Leviatán en Montilla! (Montilla, 1991); Montilla y el bandolerismo andaluz y Silva Montillense (Montilla, 1993); Montilla Arqueológica (1997); El proceso de Las Camachas (Montilla, 1998); o Venenciando nuestra historia. Nuevos capítulos montillenses (Montilla, 2005), entre otras muchas obras.

En 2008, José Ponferrada Gómez volvió a hacer gala de su generosidad y de su amor por Montilla al donar la única colección completa en reserva de su prolífica obra a la Parroquia de San Francisco Solano, con el objetivo de recaudar fondos para la restauración de su retablo mayor.

La misa córpore insepulto tendrá lugar mañana domingo 23 de septiembre, a las 18.00 de la tarde, en la Parroquia de San Francisco Solano. El equipo humano que conforma Montilla Digital se une al dolor que ha provocado entre familiares y amigos la pérdida de este gran referente de la historial local. Si desea consultar la esquela, puede pulsar en este enlace.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FRANCIS SALAS


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.