Ir al contenido principal

El proyecto educativo 'Llena de vida tu escalera' logra recuperar el entorno degradado de Cuesta de Pinillos

Los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Francisco Solano, junto a profesores, madres y padres que conforman la comunidad educativa de este centro educativo, además de montillanos a título particular, han conseguido recuperar uno de los espacios degradados de la ciudad, la Cuesta de Pinillos, gracias al proyecto participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Montilla bajo el título Llena de vida tu escalera.



La iniciativa, impulsada por el Área de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura el pasado mes de abril, ha estado dirigida a la recuperación de un espacio que, pese a ser zona de tránsito habitual de los escolares, no se encontraba en las mejores condiciones.

Bajo la dirección del artista montillano José Manuel Carrasco –que hace unos meses coordinó un proyecto similar a las puertas del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio"–, los participantes han adecentado esta vía, transformándola en un enorme mural al aire libre.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quiso agradecer la implicación de todos los participantes en este proyecto por recuperar este espacio de la ciudad, a la vez que apostó por trasladar esta iniciativa a otros puntos del municipio. "Hay que destacar la apuesta decidida del Área de Medio Ambiente por desarrollar un proyecto participativo para crear un nuevo modelo de ciudad donde los ciudadanos sean los protagonistas", apuntó el regidor, quien avanzó que "en el futuro se seguirá trabajando en otros espacios a través de estas sinergias".

En concreto, según señaló José Manuel Carrasco, la recuperación de la Cuesta de Pinillos, en la que se han invertido hasta ocho horas diarias de trabajo, ha permitido crear un espacio juego para los niños, tanto en el dibujo de las propias escaleras como en los murales de las paredes, donde se quieren incentivar conductas respetuosas con el medio ambiente.



Para ello, como destacó Juan Ramón Rojas, director del CEIP San Francisco Solano, cerca de 90 niños de quinto y sexto de Primaria han participado en la recuperación de esta escalera, además de la implicación del resto de la comunidad educativa y vecinos, a los que se ha solicitado su colaboración para mantener la nueva imagen de la zona.

"Es un orgullo poder disfrutar de esta escalera tal y como la tenemos hoy, porque ha dejado de ser un sitio sucio para ser un espacio lleno de vida y de color para el disfrute de los niños", destacó la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, quien insistió en que, además de la recuperación de este entorno, se ha apostado por "dejar un mensaje para la posteridad sobre nuestro papel en la mejora de nuestro planeta".

Por ello, la inauguración de la nueva imagen de la Cuesta de Pinillos ha servido como acto central para celebrar el Día del Medio Ambiente en Montilla, cuya conmemoración comenzó la pasada semana con el desarrollo de una serie de talleres y representaciones teatrales sobre el reciclaje de residuos o valores respetuosos con el medio ambiente.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.