Ir al contenido principal

Montilla se queda fuera de la segunda convocatoria de ayudas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible

Como "un jarro de agua fría". Así recibió ayer el Ayuntamiento de Montilla la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos mediante la que se rechaza financiar el proyecto Imagina Montilla en el marco de la segunda convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).



El concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, reconoció ayer a Montilla Digital  su "sorpresa" y su "decepción" por esta nueva negativa de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pese a los cambios introducidos el pasado mes de diciembre en el proyecto Imagina Montilla, con el fin de mejorar la puntuación obtenida durante la primera evaluación, en la que tampoco superó el baremo marcado por el equipo evaluador.

"Durante los últimos meses se ha trabajado en hacer un proyecto más visual y comprensible para los evaluadores, siguiendo los deberes que se nos marcaron, por lo que ahora queda por conocer cuáles son los motivos por los que no hemos superado la puntuación", apuntó Carmona, quien defendió la propuesta del Ayuntamiento de Montilla asegurando que se trataba de "un proyecto muy trabajado y muy participado por la ciudadanía y apoyado de forma unánime por todos los grupos municipales".

De esta forma, el equipo de gobierno solicitará en los próximos días un informe sobre la puntuación recibida en esta segunda convocatoria, toda vez que confía en mantener una reunión con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para tratar de mejorar su propuesta de cara a la tercera convocatoria de la EDUSI, prevista para antes de final de año y que contará con un presupuesto de 189 millones de euros para toda Andalucía.

"Confiamos en poder contar con el visto bueno en este nuevo proceso", señaló el delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo que, asimismo, lamentó el nuevo sistema de reparto de los fondos europeos que, a su juicio, "crean desigualdad entre los territorios al aprobar únicamente proyectos completos y no de forma más equitativa, como ocurrió con el Plan Urban".

Así, de los siete municipios cordobeses que concurrían a esta segunda convocatoria, únicamente Palma del Río, Priego de Córdoba y Lucena recibirán ayudas de los fondos europeos, sumándose así a Córdoba capital, cuyo proyecto fue el único que obtuvo el aprobado en la primera vuelta.

Nuevo modelo de ciudad

El renovado proyecto Imagina Montilla recoge prioridades como la mejora de la movilidad, un modelo de ciudad más sostenible o la ampliación de espacios verdes, además de otras líneas que, si bien no son financiables dentro de la estrategia europea, sí son puntuables para la baremación de los proyectos.

Por ello, también se recoge la participación en proyectos de I+D+i, como la colaboración del Ayuntamiento con la Universidad de Córdoba en el desarrollo de líneas de investigación para la mejora del sector agroindustrial.

Tal y como explicó hace unos meses el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, la Estrategia EDUSI de Montilla recogía "en un 90 por ciento de los casos" las propuestas recibidas por parte de la ciudadanía desde que se comenzara a diseñar el nuevo modelo de ciudad en el año 2015.

"Se trata de un conjunto de medidas estratégicas que marca un nuevo modelo de ciudad a través de iniciativas que han contado con una gran participación ciudadana", subrayó Carmona, quien resumió las líneas estratégicas del programa–que contaría con un presupuesto de 6,25 millones de euros– permitirán “hacer de Montilla una ciudad amable, conectada y competitiva".

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.