Ir al contenido principal

El Consistorio renueva su estrategia 'Imagina Montilla' de cara a la segunda convocatoria de fondos europeos

El Ayuntamiento de Montilla ha aprobado esta mañana, durante la celebración de un pleno extraordinario, una nueva versión de su programa Imagina Montilla con el que aspira a la segunda convocatoria de los fondos europeos para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). La nueva propuesta, que sigue las líneas estratégicas marcadas en el anterior documento, pretende ofrecer el trabajo consensuado entre todos los grupos políticos y la propia ciudadanía "de forma atractiva al equipo evaluador".



"Se ha aprobado una adaptación del primer proyecto, muy trabajado y muy participado por la ciudadanía –desde marzo a diciembre 2015–, para tener más suerte que en la primera convocatoria de estas ayudas, donde solo fue aprobado el proyecto de la capital en toda la provincia", ha señalado el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, quien ha destacado que se trata de un documento "simplificado, pero que mantiene la misma estrategia y prioridades a nivel de desarrollo urbano".

Por ello, y siguiendo las recomendaciones plateadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la reunión mantenida el pasado mes de noviembre tras rechazarse en primera instancia el proyecto montillano, el Ayuntamiento ha renovado su programa con el objetivo de conseguir cinco de los 103,2 millones de euros destinados a este segundo proceso, una cantidad menor a los 240,9 de la primera convocatoria, "lo que incrementa la competencia con otras localidades cercanas como pueden ser Lucena, Puente Genil, Cabra o Priego de Córdoba".

En concreto, entre las modificaciones aprobadas, se recoge una ampliación de cuatro a nueve objetivos temáticos, así como una reordenación de las líneas estratégicas marcadas, con el objetivo de mejorar el desarrollo de las actuaciones previstas. "De esta forma conseguimos que el evaluador tenga más fácil conocer el proyecto, pero también a nivel de ejecución, ya que tan solo será necesario establecer prioridades", ha subrayado Carmona.

En este sentido, el concejal de Promoción Económica, Innovación y Comercio ha destacado que, junto a prioridades como la mejora de la movilidad, un modelo de ciudad más sostenible o la ampliación de espacios verdes, el renovado programa recoge otras líneas que, si bien no son financiables dentro de la estrategia europea, sí son puntuables para la baremación de los proyectos. Por ello, también se recoge la participación en proyectos de I+D+i, como la colaboración del Ayuntamiento con la Universidad de Córdoba en el desarrollo de líneas de investigación para la mejora del sector agroindustrial.

No será hasta dentro de seis meses, previsiblemente, cuando el Ayuntamiento conozca la resolución de esta segunda convocatoria de ayudas europeas que permitiría desarrollar el programa Imagina Montilla –que cuenta con un presupuesto de 6,25 millones de euros, el 20 por ciento cofinanciadocon fondos municipales– para el desarrollo de las diferentes iniciativas recogidas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.