Ir al contenido principal

Fran Gallego | Internet y sus riesgos

Que Internet es una herramienta que nos ha cambiado la vida es algo que jamás nadie nos podrá discutir; pero que, a la vez, es también una herramienta que los delincuentes utilizan para engañar y estafar a otras personas es, del mismo modo, innegable. De este modo, nos proponemos a alertar sobre las principales estafas que circulan por Internet para intentar que usted no caiga en las redes de estos timadores online.



En el mundo en el que vivimos tenemos a nuestra disposición una herramienta que está cambiando la forma de entender la vida y los negocios, Internet, la red de redes, debido a su facilidad de uso y cercanía, hace que aumente el número de operaciones y de transacciones monetarias que se realizan. Pero, lamentablemente, el número de estafas que se comenten a través de este medio también crecen a un ritmo vertiginoso.

Son muchos los engaños que utilizan los estafadores para hacerse con nuestras contraseñas y, de este modo, poder llegar a lo que realmente les interesa: nuestro dinero. El término phishing proviene de la palabra inglesa “fishing” (pesca), haciendo alusión al intento de hacer que los usuarios “muerdan el anzuelo”. A quien lo practica se le llama phishe.

A través del correo electrónico se ha descubierto que se envían felicitaciones navideñas fraudulentas que incluyen virus. De esta forma, con archivos adjuntos, el atacante puede robar datos personales, información financiera o contraseñas de la víctima. Para ello, lo mejor es no abrir las felicitaciones anónimas y desconfiar de los enlaces y descargas de felicitaciones de desconocidos.

Además de esto, es esencial que contemos en nuestro ordenador o en nuestro dispositivo móvil –que, en realidad, es como un pequeño ordenador de bolsillo– con un antivirus con su base de datos correctamente actualizada, además de hacer análisis periódicos en busca de malware o spyware.

Las redes sociales también son la plataforma escogida por los ciberdelincuentes para la creación de perfiles falsos y anuncios que enlazan a webs de estafas. Para evitar que nos roben datos, debemos analizar los complementos y las aplicaciones que se instalan. Es una medida básica que debemos añadir a otros procedimientos, como revisar que proceden de fuentes fiables.

Por otro lado, también debemos controlar la información pública que dejamos ver en nuestros perfiles de las redes sociales y configurar los ajustes de privacidad de una forma segura para no ofrecer a desconocidos datos que no queremos que salgan de nuestro círculo más íntimo.

A través de WhatsApp, en felicitaciones navideñas fraudulentas y otras plataformas, los ciberdelincuentes también se encargan de instalar malwares en nuestros dispositivos móviles para el robo de datos de todo tipo. Evitar este tipo de ataques y los riesgos que conllevan se puede lograr descargando únicamente las aplicaciones desde las tiendas oficiales o bien desde fuentes reconocidas como fiables. Por otro lado, es recomendable evitar el almacenamiento de información personal o financiera en nuestros dispositivos móviles, como el teléfono inteligente o la tableta.

Internet sigue ganando usuarios que deciden hacer sus compras navideñas sin acudir a las tiendas físicas, y se calcula que este año más de la mitad de la población española comprará a través de la red. Este tipo de transacciones, nos recuerdan, están siempre afectadas en cierto modo por la ciberdelincuencia.

Precisamente por esto, es fundamental hacer nuestras compras en empresas online con buenas referencias, además de comprobar los plazos de entrega, los seguros, los periodos de garantías y las políticas de devolución de cualquier comercio en Internet antes de llevar a cabo la compra y llevarnos una desilusión en plena Navidad.

FRAN GALLEGO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.