Ir al contenido principal

Éxito de Soncalson en Córdoba: un viaje por los grandes boleros de la historia

El trío montillano Soncalson abarrotó anoche el anfiteatro del Real Jardín Botánico de Córdoba en un concierto que puso el broche de oro al ciclo cultural Raíces en el Jardín. La velada, que comenzó poco después de las diez de la noche, estuvo marcada por la nostalgia, el romanticismo y una energía compartida que convirtió cada acorde en un diálogo con el público.


Desde el primer compás, la atmósfera se transformó. Sonaron melodías que son parte de la memoria colectiva: Historia de un amor abrió la puerta a un viaje cargado de emociones al que le siguieron temas como Dicen que la distancia es el olvido o El Lodo, que popularizaron Los Panchos en su disco Si tú me dices ven, título oficioso de esta canción.

Tras una magistral interpretación de La Hiedra, que arrancó más de un suspiro entre el público, el concierto de Soncalson continuó con la delicadeza de Fina Estampa —la popular canción escrita por la peruana Chabuca Granda— y la energía de Lágrimas Negras, en una versión muy aplaudida.

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA

Pero el espectáculo del trío montillano, titulado Son vidas de bolero, no se limitó a un repaso rutinario de clásicos. La propuesta de Soncalson –integrado por Rafael Ramírez Mármol, Antonio Bellido Barranco y Raúl Gómez Gómez– viajó por distintos paisajes sonoros de América Latina.

A su vez, sobre el escenario sonaron instrumentos como el cuatro, el charango, el tiple o el tres cubano, que se sumaron a las guitarras, al contrabajo y a la percusión, que contribuyeron a dibujar un mosaico sonoro tan variado como auténtico.

Cuando los integrantes de Soncalson interpretaron Malagueña, todo parecía indicar que el concierto llegaba a su fin. Sin embargo, el público, de pie y aplaudiendo sin descanso, pidió más. Y el trío montillano respondió con un bis lleno de frescura y cercanía.

FUEL ENERGY - GASOIL A DOMICILIO

Para cerrar su magistral actuación eligieron un tema que terminó por unir a todos, Guantanamera, la conocida canción popular cubana, cuya letra se inspira en los Versos sencillos de José Martí y cuya música se atribuye a Joseíto Fernández, que resonó como un himno compartido. Fue el cierre perfecto para una velada excepcional.

La cita permitió clausurar por todo lo alto la programación que, durante todo el verano, ha ofrecido el Real Jardín Botánico, que ha conseguido unir naturaleza y cultura. Y de la mano de Soncalson, el ciclo Raíces en el Jardín encontró su despedida ideal: un concierto en el que la música se convirtió en memoria viva y en un puente hacia el presente.

No hubo artificios. Solo tres excepcionales músicos, con sus instrumentos y su complicidad fraguada desde la infancia, que traspasó el escenario. Esa química, forjada en años de recorrido conjunto, se percibía en cada mirada, en cada acorde, en cada sonrisa que escapaba entre notas. Y es que hay algo en los boleros de Soncalson que sigue intacto: su capacidad para detener el tiempo, para devolver al público a lo esencial.

JUAN PABLO BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JUAN PABLO BELLIDO

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - 50 CATA FLAMENCA

BODEGAS LA AURORA (MONTILLA) - VENTA DE VINOS Y ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA - DESDE 1964


Quiénes somos
© 2020 Montilla Digital
C/ Fuente Álamo, 34
E-14550 Montilla (Córdoba) · ESPAÑA
montilladigital@gmail.com
ISSN: 3101-0377
ROMDA: VZ1I5LUCNM

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.