Ir al contenido principal

Un Viernes de Dolores para el recuerdo: Montilla vibra en la antesala de su Semana Santa

Montilla vivió ayer una completa jornada de Viernes de Dolores. La inestabilidad meteorológica propia de la primavera no interfirió en absoluto en los tradicionales pasacalles de la Agrupación Musical La Unión, del Cuerpo de Romanos de Jesús Preso y de la Centuria Romana Munda que, con sus marchas y sus espectaculares redobles de granaderos, volvieron a anunciar la llegada de la Semana Santa en Montilla.


Desde primera hora de la mañana, decenas de fieles montillanos asistieron a su tradicional cita del Viernes de Dolores ante las plantas de Jesús Nazareno que, de forma extraordinaria, ayer ocupó su capilla en la iglesia de San Agustín, donde permaneció junto al resto de imágenes titulares de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores con motivo de las obras de restauración que se están llevando a cabo en el templo agustino.

De igual manera, el Colegio Salesiano "San Francisco Solano" promovió su tradicional procesión infantil del Viernes de Dolores, que partió a las 9.00 de la mañana desde la Cuesta del Silencio con el acompañamiento de la Centuria Romana Infantil. A su vez, el alumnado de otros centros educativos tuvo ocasión de visitar los templos montillanos para contemplar los últimos preparativos de las hermandades de cara a sus respectivas estaciones de penitencia.

VIAJES REALIA TOUR MONTILLA

En la Parroquia de San Francisco Solano se brindaba a los devotos de la localidad una estampa histórica, con la Virgen de la Soledad y la Virgen de la Caridad situadas en el crucero del templo donde vio la luz el patrón de Montilla, en sus respectivos pasos, ya preparados para sus estaciones de penitencia.

En el otro extremo de Montilla, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción abrió sus puertas para venerar al Señor de la Santa Cena y a la Virgen de la Estrella, que lució el Manto de los Hermanos, bendecido en 2022, y que representa las tres virtudes teologales: la Fe, la Esperanza y la Caridad.


En el punto más alto de la ciudad, el luto abrazó la Parroquia de Santiago Apóstol, donde Santa María del Socorro y el Santo Cristo de Zacatecas protagonizaron un solemne besamanos y besapiés con la sobriedad que caracteriza los cultos de la Cofradía Penitencial de la Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Madre Nuestra. Para la ocasión, la Dolorosa que esculpió Antonio Bernal Redondo lució ataviada de riguroso luto por el vestidor cordobés Francisco Mira.

A la caída de la tarde, los nervios se calmaron en el momento en el que las tres formaciones musicales montillanas informaron del inicio de sus recorridos en búsqueda de las Dolorosas de la Semana Santa. La Centuria Romana Munda inició su desfile desde su casa de la calle Las Salas, acompañada por una amplia comitiva de mujeres ataviadas con mantilla que encaminaron sus pasos, en primer lugar, hacia la Parroquia de El Santo, para culminar su recorrido pasada la medianoche en la Ermita de la Rosa, donde se rindió culto a los sagrados titulares de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza.

HORNO Y ACEITES BELLIDO

De forma paralela, los sones magistrales de la Agrupación Musical La Unión inundaron de emoción los rincones más cofrades de Montilla. Como es tradicional, la Ronda de La Unión representa el prólogo de lujo de la Semana de Pasión en Montilla, con un recorrido por las iglesias de la localidad que precede, por fin, al Domingo de Ramos, día en el que la formación acompañará al Señor de la Salud de Ronda, en Málaga.

Tras poner música al Cristo del Perdón, en la noche del Lunes Santo, y al Señor de la Humildad y Paciencia el Martes Santo, la Agrupación Musical La Unión de Montilla pondrá rumbo a la localidad jiennense de Andújar en el ecuador de la Semana Mayor para hacer estación de penitencia tras el Cristo de la Paciencia.


A su vez, la formación que preside Felipe Jiménez César volverá a Montilla en la tarde del Jueves Santo para acompañar a la Oración en el Huerto, finalizando su Semana de Pasión en Cabra, en la tarde del Viernes Santo, tras el misterio del Descendimiento. Sin duda, un intenso recorrido que pone de manifiesto la creciente calidad de la Agrupación Musical La Unión que, para muchos, vive su “época dorada” como formación, bajo la dirección de Miguel Estepa Gutiérrez.

Por último, el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso –que este año conmemora sus bodas de plata– decidió ayer ampliar su recorrido con respecto a pasadas ediciones del Viernes de Dolores, llegando hasta la Parroquia de la Asunción, ofreciéndole así sus sones a los titulares de la Santa Cena y al Santísimo Cristo del Amor que, como adelantó Montilla Digital, este año saldrá desde la barriada de las Casas Nuevas.


VIÑAVERDE - BODEGAS GRACIA HERMANOS MONTILLA-MORILES

TANATORIO MONTILLA | TDCO | TANATORIOS DE CÓRDOBA


Quiénes somos
© 2020 Montilla Digital
C/ Fuente Álamo, 34
E-14550 Montilla (Córdoba) · ESPAÑA
montilladigital@gmail.com
ISSN: 3101-0377
ROMDA: VZ1I5LUCNM

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.