Ir al contenido principal

La Borrasca Nelson obliga a cancelar la Madrugada y la mañana del Viernes Santo en Montilla

El temporal de viento y lluvia que está dejando el paso de la Borrasca Nelson por Andalucía –y que ayer obligó a cerrar al tráfico la carretera provincial CO-4207 que conecta Montilla con Montalbán– ha dado al traste con la Madrugada y con la mañana del Viernes Santo en Montilla.


Poco antes de las 23.30 de la noche, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura anunciaba la suspensión de su estación de penitencia, tras la celebración de un Cabildo Extraordinario de Aguas en el que tuvieron muy presentes los informes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que no garantizaban en absoluto el correcto discurrir de la cofradía en la calle, a pesar de haber modificado el itinerario en las horas previas al inicio de la procesión.

Por este motivo, un grupo de hermanos de la Misericordia trasladaron la impresionante talla que nació de la gubia del artista montillano Francisco Solano Salido Jiménez hasta la casa-hermandad, situada en el mismo Llanete de la Cruz, donde permanecía entronizada en su paso Nuestra Señora de la Amargura, tallada a finales de los años cincuenta por el sacerdote montillano Cristóbal Gómez Garrido, Hijo Predilecto de Montilla a título póstumo.

CARRASCO Y GONZÁLEZ - ARTESANÍA EN ACERO INOXIDABLE

La Hermandad de la Madrugada montillana, surgida en la segunda mitad del siglo XX, rinde culto a dos imágenes contemporáneas. "Los modelos cristalizados durante la época del Barroco son determinantes en la estética de nuestra Semana Santa", reconoce Elena Bellido, historiadora del Arte y directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, quien se muestra convencida de que "estas directrices artísticas contrarreformistas marcan, sin lugar a dudas, las pautas que siguen actualmente los imagineros de nuestros días".

El Señor de la Misericordia se representa en el pasaje de la crucifixión en el que Jesús expira antes de morir. Concretamente, es el momento en el que El Salvador, con la cabeza girada levemente hacia su izquierda y dirigiendo su mirada al cielo, habla a los soldados, a los ladrones, a su Madre, a San Juan y a Dios Padre.




Las Sagradas Escrituras relatan que Jesús, antes de expirar, dio un grito diciendo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Tras un acto íntimo con los miembros de la propia cofradía de la Madrugada montillana, los responsables de la hermandad decidían abrir los portones de la casa-hermandad para recibir la visita de los numerosos fieles que, a pesar de las horas y de la desapacible temperatura, aguardaban en el Llanete de la Cruz para poder rezar ante los sagrados titulares.

Entre las visitas que se registraron durante la madrugada destacó una representación de la nueva Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano, encabezada por el consiliario de la cofradía, David Reyes Guerrero; el hermano mayor, Tomás Jiménez Polo y el vocal de Culto, Atención Espiritual del Cofrade y Evangelización, Pedro Reina Alcaide.

SIDEMON - SERVICIO INTEGRAL A LA DEPENDENCIA

Unas horas más tarde, y en una zona más elevada de la ciudad, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores acordaba suspender su estación de penitencia, anuncio que se hacía público poco después de las 9.00 de la mañana, hora fijada para el inicio de la procesión desde la calle Ancha.

Tal y como ha comunicado la propia cofradía, la iglesia de San Agustín permanecerá abierta hasta las 13.00 de la tarde para que las personas que lo deseen puedan visitar a los sagrados titulares. A las 11.30 de la mañana se realizará el rezo del Viacrucis y, a las 12.00 del mediodía, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores bendecirán al pueblo de Montilla.


El templo que corona la calle Ancha, y que sufrió la exclaustración de los agustinos en el año 1835, acogió ayer la Bendición de Jesús, un acto que la Centuria Romana Munda recuperó en 2007 para la Semana Santa de Montilla y que ayer congregó a decenas de montillanos, una vez se hizo pública la suspensión de la estación de penitencia de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza.

La iglesia de San Agustín volverá a centrar el foco de atención esta tarde, con motivo de la salida de la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios, prevista para las 20.30 de la tarde, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: MONTILLA COFRADE / JOSÉ ANTONIO AGUILAR
VÍDEOS: MONTILLA COFRADE

BODEGAS ALVEAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.