Los últimos informes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no hacen presagiar nada bueno. Por eso, los responsables de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila clavan su mirada en el cielo para tratar de dilucidar si, finalmente, podrán celebrar su estación de penitencia desde la capilla que consagraron en la tarde del 3 de abril de 2011 en la calle Fuente Álamo.
La cofradía, que exhibe uno de los cortejos más organizados y completos de la Semana Santa montillana, pone en la calle, cada Viernes Santo, un impresionante misterio, obra del imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo que, siguiendo la estética neobarroca que caracteriza su quehacer artístico, fue el artífice de tallar este espectacular conjunto escultórico.
"El Sagrado Descendimiento suele representarse con una cruz vacía, pues el cuerpo de Cristo ha sido bajado de la misma", recuerda la historiadora Elena Bellido, directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, quien recalca que "se trata de una cruz visible e invisible a la vez, que atraviesa la materia, que se transpone a ésta y que simboliza el paso hacia lo espiritual, el desprendimiento de lo material, la valoración de esa otra realidad: el camino a Dios".
"El episodio de la Pasión representado en el misterio, realizado en 1994, se recoge en los cuatro Evangelios y se conmemora en la decimotercera Estación del Vía Crucis", recuerda Elena Bellido, en alusión al pasaje en el que San Juan describe el acontecimiento en estos términos: "Cuando todo estuvo consumado, José de Arimatea le pidió permiso a Pilato para descender al muerto de la cruz. José era un adepto de Jesús, pero en secreto, ya que tenía miedo de los judíos. Pilato le entregó el cuerpo a José, quien lo desclavó de la cruz. Nicodemo, que había visitado de noche a Jesús, lo acompañaba".
"Esta escena es igualmente descrita por San Mateo, San Marcos y San Lucas y aparece en todas las Bellas Artes, así como en las iluminaciones, en telas y en iconos", añade la especialista en Historia del Arte, quien precisa que mientras que José de Arimatea llevó una sábana de lino –que muchos fieles creen identificar con la Sábana Santa de Turín–, Nicodemo acercó mirra y óleo para conservar el cuerpo.
"Ambos desclavan al Señor del madero, apoyándose en unas escaleras, descendiendo el cuerpo sin vida para, posteriormente, amortajarlo", apunta la directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, para quien en el grupo escultórico concebido por Antonio Bernal, "la imagen de Jesús es de una destacada corrección anatómica".
"Con los pies aún clavados, evidencia el rigor mortis en la caída del brazo izquierdo, que arrastra la cabeza hacia adelante y hace girar levemente el torso. Mientras, el diestro es sostenido por Nicodemo", detalla Elena Bellido. Al pie del madero, María Santísima de la Encarnación, San Juan y María Magdalena permanecen desolados ante tal episodio. A su vez, sobre el Calvario aparecen esparcidas la corona de espinas, los clavos, el títulus y una palangana.
Siempre que el tiempo lo permita, el Señor del Descendimiento volverá a ser bajado de la Cruz ante el llanto desconsolado de la Virgen de la Encarnación y envuelto en los sones de la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Salud” de Córdoba, de la popular Barriada del Naranjo.
Cofradía: Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila.
Templo: Capilla del Sagrado Descendimiento.
Fundación: 1993.
Hermano Mayor: Rafael Ramírez Pérez.
Obra social: La Cofradía colabora con Cáritas Parroquial y, a través de su Bolsa de Caridad, costea recibos de luz, recibos de agua, medicinas, ropa y alimentos de familias montillanas en riesgo de exclusión.
Pasos: Uno.
Hábito: Túnica blanca, capirote, fajín, botonadura, bocamanga y capa de color negro.
Tiempo de paso: 30 minutos.
Salida: 19.00 de la tarde.
Itinerario (nuevo): Capilla del Sagrado Descendimiento, Fuente Álamo, San Francisco Solano, Santa Ana, Plaza de la Purísima Concepción, Puerta de Aguilar, Ortega, Fuente Álamo y Capilla del Sagrado Descendimiento.
Entrada: el nuevo horario de llegada no ha sido facilitado por la hermandad.
Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Salud" de Córdoba.
Novedades: Estreno de nuevo guion corporativo diseñado por Antonio Maya Velázquez y realizado por el taller de orfebrería Hermanos Zamorano de Córdoba y la confección de Mercedes Castro. Estreno de guion del Grupo Joven de la Hermandad diseñado y realizado por Francisco Mira Montoro y mástil de metal plateado realizado por Hermanos Zamorano.
La cofradía, que exhibe uno de los cortejos más organizados y completos de la Semana Santa montillana, pone en la calle, cada Viernes Santo, un impresionante misterio, obra del imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo que, siguiendo la estética neobarroca que caracteriza su quehacer artístico, fue el artífice de tallar este espectacular conjunto escultórico.
"El Sagrado Descendimiento suele representarse con una cruz vacía, pues el cuerpo de Cristo ha sido bajado de la misma", recuerda la historiadora Elena Bellido, directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, quien recalca que "se trata de una cruz visible e invisible a la vez, que atraviesa la materia, que se transpone a ésta y que simboliza el paso hacia lo espiritual, el desprendimiento de lo material, la valoración de esa otra realidad: el camino a Dios".
"El episodio de la Pasión representado en el misterio, realizado en 1994, se recoge en los cuatro Evangelios y se conmemora en la decimotercera Estación del Vía Crucis", recuerda Elena Bellido, en alusión al pasaje en el que San Juan describe el acontecimiento en estos términos: "Cuando todo estuvo consumado, José de Arimatea le pidió permiso a Pilato para descender al muerto de la cruz. José era un adepto de Jesús, pero en secreto, ya que tenía miedo de los judíos. Pilato le entregó el cuerpo a José, quien lo desclavó de la cruz. Nicodemo, que había visitado de noche a Jesús, lo acompañaba".
"Esta escena es igualmente descrita por San Mateo, San Marcos y San Lucas y aparece en todas las Bellas Artes, así como en las iluminaciones, en telas y en iconos", añade la especialista en Historia del Arte, quien precisa que mientras que José de Arimatea llevó una sábana de lino –que muchos fieles creen identificar con la Sábana Santa de Turín–, Nicodemo acercó mirra y óleo para conservar el cuerpo.
"Ambos desclavan al Señor del madero, apoyándose en unas escaleras, descendiendo el cuerpo sin vida para, posteriormente, amortajarlo", apunta la directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, para quien en el grupo escultórico concebido por Antonio Bernal, "la imagen de Jesús es de una destacada corrección anatómica".
"Con los pies aún clavados, evidencia el rigor mortis en la caída del brazo izquierdo, que arrastra la cabeza hacia adelante y hace girar levemente el torso. Mientras, el diestro es sostenido por Nicodemo", detalla Elena Bellido. Al pie del madero, María Santísima de la Encarnación, San Juan y María Magdalena permanecen desolados ante tal episodio. A su vez, sobre el Calvario aparecen esparcidas la corona de espinas, los clavos, el títulus y una palangana.
Siempre que el tiempo lo permita, el Señor del Descendimiento volverá a ser bajado de la Cruz ante el llanto desconsolado de la Virgen de la Encarnación y envuelto en los sones de la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Salud” de Córdoba, de la popular Barriada del Naranjo.
Descendimiento
Cofradía: Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila.
Templo: Capilla del Sagrado Descendimiento.
Fundación: 1993.
Hermano Mayor: Rafael Ramírez Pérez.
Obra social: La Cofradía colabora con Cáritas Parroquial y, a través de su Bolsa de Caridad, costea recibos de luz, recibos de agua, medicinas, ropa y alimentos de familias montillanas en riesgo de exclusión.
Pasos: Uno.
Hábito: Túnica blanca, capirote, fajín, botonadura, bocamanga y capa de color negro.
Tiempo de paso: 30 minutos.
Salida: 19.00 de la tarde.
Itinerario (nuevo): Capilla del Sagrado Descendimiento, Fuente Álamo, San Francisco Solano, Santa Ana, Plaza de la Purísima Concepción, Puerta de Aguilar, Ortega, Fuente Álamo y Capilla del Sagrado Descendimiento.
Entrada: el nuevo horario de llegada no ha sido facilitado por la hermandad.
Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Salud" de Córdoba.
Novedades: Estreno de nuevo guion corporativo diseñado por Antonio Maya Velázquez y realizado por el taller de orfebrería Hermanos Zamorano de Córdoba y la confección de Mercedes Castro. Estreno de guion del Grupo Joven de la Hermandad diseñado y realizado por Francisco Mira Montoro y mástil de metal plateado realizado por Hermanos Zamorano.
J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR