Ir al contenido principal

Jornada agridulce de Domingo de Ramos

Jornada agridulce de Domingo de Ramos en Montilla, con la salida triunfal de La Borriquita desde la iglesia-santuario de María Auxiliadora, anexa al Colegio Salesiano, y la suspensión de la estación de penitencia de la Hermandad de la Juventud, que ha confirmado la propia cofradía a través de un comunicado.


La inestabilidad que venía avanzando desde hace días la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no ha amedrentado a los muchos montillanos que, desde primera hora de esta mañana, se han echado a la calle para recibir a la primera de las cofradías salesianas en celebrar estación de penitencia en esta Semana Santa de 2024.

El reloj marcaba las 12.00 del mediodía cuando la Hermandad Salesiana de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén ponía su cruz de guía en la calle, ante un gran número de personas que aguardaban, impacientes, la aparición del espectacular paso de orfebrería en la Cuesta del Silencio.

CARRASCO Y GONZÁLEZ - ARTESANÍA EN ACERO INOXIDABLE

Finalmente, entre un mar de capirotes, sudarios celestes, túnicas blancas, ramas de olivo y palmas blancas, el Señor de la Entrada Triunfal en Jerusalén, portado por jóvenes estudiantes del Colegio Salesiano "San Francisco Solano", se abría paso entre la multitud, bajo los acordes de la Agrupación Musical "Maestro Manuel Pozo Lifona" de Almodóvar del Río.

La Hermandad de La Borriquita, cuya sede canónica se encuentra establecida en la iglesia-santuario de María Auxiliadora, es la encargada de abrir la Semana Santa de Montilla desde 1945, gracias a la iniciativa de un grupo de antiguos alumnos salesianos, integrados en el Círculo Domingo Savio, que quisieron fundar una cofradía juvenil e infantil.


En el año 1945, la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos decidió sufragar los gastos de la imagen de Jesús en la Borriquita, promoviendo una colecta durante la primera estación de penitencia, así como varias representaciones de teatro que contaron con una gran afluencia de público.

La imagen, adquirida en unos talleres de la localidad catalana de Olot, fue bendecida el 25 de marzo de 1945 por el entonces director del Colegio Salesiano de Montilla, José Báez. Durante algunos años y hasta 1984, el desfile que inaugura la Semana Santa tomaba salida desde la iglesia conventual de San Agustín, al encontrarse el santuario de María Auxiliadora cerrado al culto.


El paso de orfebrería que porta la imagen de La Borriquita contaba hoy con un exorno floral marcado por tonos claros como el amarillo, el rosa o el blanco. Con esta primaveral estética, la hermandad –considerada "escuela de cofrades montillanos"–, ha abierto la mañana del Domingo de Ramos con un desfile procesional que ha vuelto a hacer las delicias de los más pequeños, que suelen formar parte del cortejo ataviados con la tradicional túnica blanca y el pañuelo hebreo de color celeste.

Apenas unas horas más tarde, y a no demasiados metros de la iglesia-santuario de María Auxiliadora, la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco reunía a su cabildo extraordinario de aguas para evaluar los partes meteorológicos que llegaban desde la AEMET y, también, de otras páginas web que manejan información proporcionada por satélites.


Dies minutos antes del inicio de la estación de penitencia, previsto para las 18.30 de la tarde, los responsables de la cofradía anunciaban a los hermanos que aguardaban en el interior de la Parroquia de Santiago Apóstol la suspensión de la salida "debido a las inclemencias meteorológicas y al alto riesgo de lluvia".

Con todo, el templo mayor de Montilla ha abierto sus puertas a las 19.30 de la tarde para todas las personas que deseen visitar y rezar ante el Santísimo Cristo de la Juventud, que luce ataviado con su túnica realizada sobre raso de color blanco roto y exornado con rosas rojas.

COOPERATIVA LA UNIÓN (MONTILLA) - VINOS Y ACEITES DE CALIDAD

Sobre el imponente misterio se han podido apreciar los nuevos ropajes de las figuras secundarias, así como la intervención de mejora en Poncio Pilatos, a manos de su imaginero, Manuel Luque Bonillo. La escena se completa con las figuras de Barrabás, un sanedrita, dos romanos y un sayón, que representan así el momento en que el quinto prefecto de la provincia romana de Judea pronunció su célebre “Ecce Homo”.

Por su parte, el Santísimo Cristo de la Juventud es obra del artista cordobés Miguel Ángel González Jurado, una imagen que este año conmemora el trigésimo aniversario de su bendición y que, en esta aciaga tarde de Domingo de Ramos, iba a contar con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba, la popular "Banda del Esparraguero" que, cada Jueves Santo, corteja en la capital al imponente crucificado que se asemeja al Santo Cristo de Zacatecas.

ÁLVARO CARRASCO / J.P. BELLIDO
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
VÍDEO: MONTILLA COFRADE

TEBEREÉ DISCO PUB MONTILLA


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.