Ir al contenido principal

La transformación de los autos populares

La industria automotriz está evolucionando, y los autos populares como conocemos hoy dejarán de existir
Elegir un auto para comprar es un proceso complejo, pues es preciso analizar aspectos como el modelo, el año de fabricación, el valor del seguro, el valor de reventa, entre otros. La proyección de la Andi y Fenalco es que, al fin de 2023, se habrán vendido unas 200 mil unidades nuevas.


Aunque los coches populares siguen siendo bastante procurados por los motoristas, es innegable que la industria automotriz está evolucionando, desarrollando nuevas tecnologías y cambiando el diseño de diferentes modelos. Por eso, antes de elegir un seguro barato para auto, ve detalles sobre la transformación de los coches populares.

Modelos populares

Los autos populares fueron los modelos más vendidos de la industria automotriz mundial durante décadas. Con precios asequibles y funcionamiento sencillo, estos vehículos son una solución económica de transporte, ya que permiten desplazamientos sin mayores pretensiones.

Sin embargo, los expertos reconocen que los autos populares como conocemos hoy no van a existir en los próximos años. Este proceso ha venido avanzando desde hace algunos años.

Razones para la transformación

Diversas dinámicas propias de la industria son responsables para entender por qué esta tipología de auto, nacida en 1908, en Estados Unidos, está quedando atrás. En Colombia, los modelos Simca Mil y Renault 4 fueron los primeros coches de ese tipo.

Otro aspecto citado por expertos para este proceso es: los autos populares son más caros debido a requisitos comerciales y gubernamentales. Por eso, hoy, hay más costos envueltos en la producción de coches populares.

Cambios

Ya es posible ver algunos cambios en autos populares de antes y el de ahora. Antes, se vendían vehículos con pocos accesorios, para ofrecer seguridad y confort. Otro detalle es que los motores son marcados por la robustez y fiabilidad — lo más común era este factor ser más importante para el público que la potencia, por ejemplo.

Los autos populares hoy deben tener las mismas regulaciones que los nuevos, como frenos ABS, sistemas multimedia y conectividad, un mínimo de airbags, entre otros.

Puede haber más exigencias en diferentes mercados. Un ejemplo es el europeo, donde es necesario que los autos populares incorporen asistencias avanzadas a la conducción.

Así, si antes el objetivo era el transporte básico y elemental, hoy este transporte está hecho con más infraestructura, seguridad y calidad, incluso los modelos más básicos de autos. Los consumidores hoy esperan artículos como aire acondicionado y radio en cualquier auto.

Diseño

Los diseños más comunes en las últimas décadas servían para solucionar problemas del pasado. Hoy, los diseños también son importantes para impulsar el deseo de los consumidores para comprarlo.

Los autos, hoy, deben tener un diseño no solo a fines funcionales, sino también para hacer un modelo diferenciado, capaz de hacerte destacar. Así, además de mejorar la funcionalidad del auto, el diseño también es una cuestión estética.

La adaptación al cambio es inevitable y cada vez más los autos populares están evolucionando con las transformaciones de la sociedad y de los espacios. Segmentar los coches del futuro según su uso es algo cada vez más esperado.

La tendencia en el futuro es de autos realistas, con modelos variados que priorizan desde aerodinamismo (para vehículos más rápidos) hasta aquellos con líneas más orgánicas, con formas amables y estructura compacta.

Otras tendencias son añadir bumpers a las puertas laterales, buscar formas redondeadas y diseños futuristas para permitir acceso amplio a la parte trasera — novedades creadas para buscar clientes diferenciados.

Antes de comprar un auto, sea nuevo o usado, es importante buscar informaciones sobre el modelo, el año de fabricación, los accesorios que pueden hacerlo más seguro y confortable, la configuración de la parte eléctrica y los costos de manutención y de seguro.

FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR






© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.