Ir al contenido principal

El morilense Antonio López Cuenca brilla con luz propia en el Concurso de Venencia y de Destreza en el Oficio

El morilense Antonio López Cuenca, gerente de Bodegas El Monte, ha vuelto a brillar hoy con luz propia en el tradicional Concurso de Venencia y Destreza en el Oficio, un evento incluido en el programa de actividades de la XVI Fiesta del Vino y la Tapa y de la IV Feria de la Artesanía "Montilla Hecho a Mano" con el que, además, se ha puesto el punto final a los actos desarrollados durante el mes de septiembre con motivo de la Fiesta de la Vendimia.


En un evento presentado por Antonio Repiso Hidalgo, una veintena de concursantes se han dado cita este mediodía en Envidarte para competir en las diferentes modalidades de Venencia y Volteo, dos oficios arraigados en las bodegas y lagares de Montilla-Moriles que el Consistorio ha querido promocionar este verano con la creación de una Escuela de Venenciadores, en el marco del programa 'Verano Divertido' de la Concejalía de Juventud e Infancia.

En la categoría de Adultos, el podio ha estado formado por los tres mismos venenciadores de la pasada edición aunque, en esta ocasión, el morilense Antonio López Cuenca ha ocupado la primera posición, toda vez que el joven montillano Jesús Sánchez Jiménez ha quedado segundo. Por su parte, la cordobesa Tania Priego Ruz ha vuelto a conseguir la tercera posición.

Bodegas Pérez Barquero - Grandes Vinos de Montilla-Moriles desde 1905

En categoría Juvenil, Carmen María Gómez Córdoba se ha impuesto al morilense Paco Ojeda López y a Daniel Ruz Pulido, mientras que en Infantiles, los tres primeros puestos han recaído en Daniel Zafra Ruiz, Cayetano Ojeda López y Antonio Castro Polonio.

Por su parte, en Volteo, el primer premio ha sido para el montillano Jesús Sánchez Jiménez –que ya se impuso en la pasada edición–, seguido de Rafael Ortiz Marín y de Paco Luque que, a sus 86 años, ha vuelto a participar en el concurso a petición de otros concursantes que fueron sus discípulos.


Sin lugar a dudas, el momento más emocionante de la entrega de premios surgió de la espontaneidad del joven Paco Ojeda quien, sorprendido por ver venenciar a Javier Tejada Gómez –que, a sus 18 años, se ha convertido en el primer venenciador invidente de la zona Montilla-Moriles–, quiso regalarle su segundo premio en categoría Juvenil, rememorando así un gesto que un venenciador mayor tuvo con él cuando sólo tenía seis años.

Para el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el tradicional Concurso de Venencia y Destreza en el Oficio representa "el mejor colofón para un fin de semana de mucho disfrute y diversión en torno a nuestra artesanía y al vino” de la mano de dos actividades que han puesto el broche de oro de la LXVIII Fiesta de la Vendimia.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.