Ir al contenido principal

Últimos días para solicitar ante el Ayuntamiento uno de los siete puestos disponibles en el Mercado de Abastos

El Ayuntamiento de Montilla mantiene abierto hasta este martes el plazo para solicitar alguno o varios de los siete puestos disponibles en el Mercado Municipal de Abastos, una concesión demanial para la explotación de estos espacios por un periodo de 15 años.


Las personas interesadas en presentar su oferta deberán hacerlo, exclusivamente, a través de este enlace de la Plataforma de Contratación del Sector Público, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España.

Para la presentación de ofertas, la personas interesadas disponen de tutoriales en Youtube, mientras que las técnicas del Área de Comercio del Ayuntamiento pueden resolver dudas y consultas sobre los pliegos de condiciones de licitación, tanto de manera telefónica (957 650 150 - Extensión 139) como a través de la dirección comercio@montilla.es.

El proceso de licitación abierto por el Ayuntamiento de Montilla permitirá explotar uno de los siete puestos disponibles en el recién remozado mercado de abastos, tras las reformas que se han llevado a cabo en el recinto y que, con un presupuesto cercano a los 400.000 euros, han permitido mejorar la imagen externa de este espacio comercial ubicado en pleno centro de Montilla.

El proyecto, que buscaba ampliar la visibilidad y la accesibilidad de este espacio comercial desde el exterior gracias al uso de vidrieras en su envolvente, así como mediante una modificación de los accesos y una reordenación interior de los puestos, se ha financiado con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Imagina Montilla –un proyecto que cuenta con una inversión global de 6,5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)–.

De este modo, la actuación ha permitido reformar el pequeño cuerpo de una planta ocupado por tres puestos de venta que se ubicaba en la calle Herradores con el objetivo de incorporarlo al mercado, lo que permitirá el desarrollo de actividades provisionales a la vista del público, gracias a una fachada acristalada. A su vez, los puestos suprimidos se han reubicado en el interior.


Por otro lado, con el objetivo de "poner en contacto el interior de la plaza con las calles que la rodean", el proyecto ha permitido crear un nuevo acceso desde la calle Ciudad de Sevilla, donde se ha ubicado la entrada principal al mercado de abastos.

Un enclave con mucha historia

El edificio de la plaza de abastos que se acaba de reformar ocupa una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, en pleno centro de Montilla, entre las calles Escuelas, San Juan de Ávila, Ciudad de Sevilla y Herradores.

Aunque el mercado tradicional de Montilla se concentró durante siglos en el entorno de la actual Plaza de La Rosa, en la década de los años veinte se erigió en unos solares de la calle Escuelas, bajo la dirección del contratista vasco Agustín Vaissieres Lázaro, que se hospedó durante varios meses en la popular Fonda Rosita y que realizó varias obras en Montilla y en los pueblos del entorno.

Sin embargo, la vieja plaza de abastos, inaugurada en 1928, sufrió una espectacular transformación en los años setenta que acabó para siempre con su "estructura abierta, luminosa y llena de vida" que recordaba al denominado “regionalismo andaluz” popularizado por el arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio, principal artífice de la Plaza de España de la capital hispalense.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.