Ir al contenido principal

El Grupo de Teatro La Barraca XXI clausura esta tarde la Feria del Libro con un homenaje a Miguel Hernández

El grupo cordobés La Barraca XXI pondrá esta tarde el broche de oro a la Feria del Libro de Montilla con la representación de Vientos del Pueblo, un homenaje al poeta alicantino Miguel Hernández que dará comienzo a las 20.00 de la tarde en el Teatro Garnelo, con acceso gratuito.


La obra, que se estrenó el pasado año en el festival Cosmopoética de Córdoba, gira en torno a la palabra de Miguel Hernández, el "genial epígono de la Generación del 27", tal y como lo definió Dámaso Alonso. El espectáculo, concebido con una escenografía sobria, resalta el componente trágico que alimentó la vida y la obra del autor, que falleció a los 31 años de edad en la enfermería de la Prisión de Alicante el 28 de marzo de 1942.

Con guion de Bernardo Ríos, Vientos del Pueblo se ha concebido como un programa radiofónico de una hora de duración. "Se utilizan algunas imágenes del poeta y algunos fragmentos musicales de Beethoven, Chopin, Paco Ibáñez, Serrat o Joan Baez", ha detallado el poeta Paco Alcaide Zafra, quien ha animado al público montillano a asistir a esta representación que tuvo una gran aceptación en Córdoba. "Las entradas serán gratuitas y se proporcionarán en la Feria del libro o en la taquilla del Teatro Garnelo", apuntó.

Durante la obra aparece también el propio Miguel Hernández, que recitará algunos de sus versos. "Será un acercamiento a la vida, muerte y amor de un hombre solidario con el pueblo, de un hombre que todo lo dio y todo lo perdió en su lucha por la justicia y contra todo tipo de yugos; un hombre que defiende a los jornaleros, los aceituneros o los niños yunteros y cuya mejor arma fue y sigue siendo su palabra", sostienen desde La Barraca XXI.

Formado por Nieves Acosta, Bartolomé García, María Jesús Monedero y Bernardo Ríos, el grupo La Barraca XXI pretende homenajear al grupo teatral creado por Eduardo Ugarte y Federico García Lorca que, dentro de las Misiones Pedagógicas, llevaron el teatro clásico español a muchos pueblos y ciudades de España, durante la Segunda República.

Sus componentes están ligados al teatro desde hace más de cuatro décadas. "La intención del grupo es pasear por la obra y la vida de distinguidos escritores, sobre todo poetas de la literatura española y universal", detallan sus propios integrantes.

El grupo ha desarrollado espectáculos de poesía y teatro como Diez días, cien años, mil versos (para conmemorar a los poetas Marina Tsviétaieva, Anna Ajmátova y Vladimir Maiakovski en 2017); Recordando a Federico García Lorca, antología de poemas y fragmentos de obras teatrales del poeta granadino.

También ha puesto en escena De sátiras y otros versos de humor, un homenaje a poetas clásicos españoles, como Quevedo, el Arcipreste de Hita o Baltasar del Alcázar. A su vez, en 2019 estrenó Caminos sobre la mar, en el ochenta aniversario de la muerte de Antonio Machado.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.